🟥Los extranjeros que están bajo el estatus de indocumentados en Estados Unidos tienen ciertas restricciones durante su estadía, dado que es ilegal que permanezcan en territorio estadounidense. Sin embargo, hay algunos que sí pueden trabajar, siempre y cuando tengan un proceso de asilo o refugio.
👉De acuerdo con la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés), los empleadores no pueden darle trabajo a nadie que no cuente con una Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés). Y para tramitar dicho documento, se requiere tener un permiso migratorio válido; por ejemplo, una visa de las categorías de trabajo admitidas.
☝Aunque, según información del propio organismo, también los peticionarios asilados o refugiados pueden hacerlo. Ellos entran al país como indocumentados y permanecen en espera de que su situación migratoria se resuelva. Mientras tanto, tienen la oportunidad de buscar un empleo.
✍Solo deben pertenecer a uno de los siguientes grupos:
🟥Tiene en trámite un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
🟥 Tiene en trámite un Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.
🟥 Tiene un estatus de No Inmigrante que le permite estar en Estados Unidos, pero no le permite trabajar en Estados Unidos sin antes de pedir un EAD (como por ejemplo, un estudiante con visa F-1 o M-1).
🟥 “Está autorizado a trabajar en Estados Unidos a base de estatus de inmigrante o circunstancias, (por ejemplo, usted es asilado, refugiado, o No Inmigrante U) y necesita evidenciar su autorización de empleo”, detalló Uscis.