La Unión Europea (UE) prorrogó sanciones individuales contra 54 personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, por “acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, pero se muestra dispuesta a considerar la «flexibilización o revocación» de las medidas dependiendo de la evolución de la implementación del acuerdo de Barbados.
«El Consejo acoge con satisfacción el acuerdo político del 17 octubre, en Barbados, lo que representa un paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo hacia la restauración de la democracia en Venezuela. En este contexto y en el marco de la revisión anual de sus medidas, el Consejo ha decidido acortar la duración de la próxima renovación de 12 a 6 meses”, resalta un comunicado divulgado el lunes.
El gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo sobre garantías electorales. Posteriormente el gobierno estadounidense anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.
“El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes. Habida cuenta de dicha revisión, las medidas restrictivas contra todas las personas de la lista, a excepción de una persona que ha fallecido (Tibisay Lucena, exministra de Educación Universitaria y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024”, detalla el Diario Oficial de la UE del lunes.
Además, precisa que se actualizan los motivos de inclusión en la lista de dieciséis personas y que las medidas “no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”.