Este jueves, 31 de marzo, la Cámara de Empresarios Venezolanos en el Exterior (CAVEX), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco de una serie de actividades, realizaron (Vía Zoom) el conversatorio: Las Migraciones como Motor de Desarrollo, en el que participaron más de 70 personas.

Julio Croci, Coordinador de Procesos Intergubernamentales de OIM y Orlando Soto, presidente de CAVEX, fueron los encargados de presentar este evento, en el que se destacó el aporte de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en las sociedades de acogida.

«Para nadie es un secreto que el mundo está constituido de flujos migratorios y es muy interesante el proceso que representa para cada país de acogida. Desde Panamá hemos tenido muchos retos y los seguiremos teniendo», dijo Soto.

Magda Echeverría, de Panapark Free Zone (Panamá), Román Pizzolante, de Uno crédito (Perú) y Jose Luís Cruz, CALOX (Costa Rica), fueron los encargados de hablar sobre sus casos de éxito.

Echeverría destacó el trabajo que se está haciendo desde la Zona Franca privada más importante de Panamá, en la que se espera, a futuro, generar al menos unos 1000 empleos directos.

Pizzolante reiteró el compromiso que mantienen con @unocredito en Perú, donde han marcado pauta en la ayuda financiera a personas que no tenían mayores oportunidades de crédito en la banca tradicional.

José Luis Cruz, por su parte, habló de la historia de Calox y cómo la marca se ha posicionado en toda Centroamérica, gracias a un trabajo de años que les ha permitido seguir creciendo.

El grupo coincidió en la importancia que tienen las migraciones como motor de desarrollo en los países que la reciben y animaron a sus colegas a seguir avanzando en procesos que permitan oportunidades laborales de impacto.

Lelio Mármora, reconocido sociólogo y consultor en políticas migratorias de la OIT, ACNUR, OEA, BID y CEPAL, también fue parte de este conversatorio.

Mármora apuntó a que históricamente las migraciones son clave para el desarrollo de los países de acogida. «El aporte es grandísimo», resaltó.