EL NACIONAL

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, que vive en el exilio en España, denunció que el histórico periódico independiente volvió a ser víctima de acciones de intimidación por parte del régimen venezolano, con la detención del jefe de Redacción para ser interrogado -luego fue liberado- y la citación a indagatoria a cuatro periodistas y al propio Otero.

“Arremetida contra los periodistas de El Nacional. Fiscalía y Cicpc se presentaron en la vivienda del periodista José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo. Cuatro periodistas más están siendo citados y a mí. Estoy en Madrid por si acaso”, tuiteó Otero la tarde del miércoles.

La embestida contra la prensa independiente se produce en la misma semana en que el presidente Nicolás Maduro decidió cancelar su viaje a Buenos Aires, a la cumbre de la Celac, porque había “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista” en su contra, según denunció en un comunicado.

Según se supo, pasadas las 17 del miércoles, un fiscal del Ministerio Público llegó acompañado de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la vivienda del periodista y jefe de redacción José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo.

Antes de ser llevado por los funcionarios, Meza informó que el fiscal le argumentó que debían llevarlo para tomarle declaración sobre unos artículos que se publicaron en El Nacional. Sin embargo, no le informaron a qué sede del Cicpc lo trasladarían para el interrogatorio.

El Colegio Nacional de Periodistas replicó la denuncia por las acciones contra el diario.

“Funcionarios del Cicpc y la Fiscalía se presentaron en domicilio de José G. Meza, jefe de información de El Nacional. Fue trasladado a destino desconocido. Asimismo, fueron citados otros 4 periodistas. Exigimos su libertad inmediata”, indicó el CNP.

De igual manera, la ONG Espacio Público escribió: “Un fiscal del Ministerio Público y el Cicpc llegaron este 25 de enero a la casa del editor de El Nacional, José Gregorio Meza, y se lo llevaron a declarar por unos trabajos de investigación publicados en ese medio de comunicación”.