POR: El Nacional
Está listo y aprobado el modelo de invitación que será enviado a los mandatarios extranjeros para participar en la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva el primero de enero próximo, confirmaron fuentes del gobierno de transición.
La lista será larga, y uno de los presidentes que pretende incluir Lula actualmente tiene prohibido el ingreso a Brasil por una ordenanza de 2019, firmada por los entonces ministros de Justicia, Sergio Moro, y Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo: el venezolano Nicolás Maduro.
La relación con Venezuela cambiará drásticamente con el regreso de Lula al poder. El gobierno interino de Juan Guaidó dejará de ser reconocido como legítimo y, consciente de ello, su embajadora en Brasil, María Teresa Belandria, ya ha informado al cuerpo diplomático extranjero en Brasilia de su decisión de poner fin a su misión en el país.
El 26 de noviembre, Belandria, reconocida como legítima embajadora de Venezuela en 2019, decidió irse antes de la toma de posesión de Lula, todavía como embajadora, siguiendo las reglas del protocolo diplomático y por decisión propia, sin esperar una acción del gobierno electo.
Según O GLOBO, en la lista de venezolanos a los que el gobierno de Bolsonaro prohibió la entrada al país figuran más de 100 nombres, incluido Maduro. Fue elaborado con base en una ordenanza aún vigente: Ordenanza Interministerial Número 7, de 19 de agosto de 2019, basada, entre otros, en artículos de la Constitución brasileña, resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en declaraciones del extinto Grupo de Lima (creado en 2017 por 14 países para monitorear la crisis de Caracas y, en la práctica, apoyar a la oposición venezolana).