Foto: Roberto Arteaga - Solo Estrellas

Chinita. En honor a los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia

Solo Estrellas, cápsula transmitida por el IGTV del Grupo Editorial El Venezolano se trasladó desde Panamá a Maracaibo para cubrir la mayor tradición Zuliana

Grace Orta Paz

@graceortapaz / grace@elvenezolanonews.com.pa

Maracaibo, tierra del sol amada, celebra todos los años “La Bajada de la Virgen de Chiquinquirá” como ya es costumbre se realiza el último sábado del mes de octubre en Maracaibo, y en esta oportunidad luego de un año de pandemia, la Virgen Morena se reencontró muy de cerca con su pueblo.

Cientos de feligreses se dieron cita en la plazoleta de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá para recibirla en medio de oraciones en honor y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia por Covid-19 y por el bienestar de todos los migrantes venezolanos.

La Chinita muy de cerca

Gracias a los colegas del Canal 11 del Zulia, el equipo de Solo Estrella tuvo el privilegio de vivir junto a ellos la Bajada de la Virgen dentro de la Basílica, desde el momento en el que colocaron el relicario en la plataforma de 60 metros y durante el descenso antes del reencuentro con el pueblo, fue una experiencia inesperada, en la que sentimos muy de cerca la bendición de la Chinita.

El manto de la virgen

La Virgen de Chiquinquirá lució un manto rosado donado por el grandeliga venezolano Salvador Pérez y confeccionado por Emilia Villasmil, esposa del reconocido diseñador zuliano Juan Carlos Villasmil quien falleció en el mes de septiembre a causa del Covid-19. El manto rosado está adornado por huellas de manos de sobrevivientes y por alas de ángeles en honor a los que partieron.

Entre serenatas y oraciones

Mientras la virgen descendía de su trono el pueblo unido en oración pidió por el cese de la pandemia, por la mejora de la calidad de vida de los Venezolanos y por el reencuentro de las familias separadas por la alta migración. Como es tradición los Chiquinquireños junto a Ricardo Cepeda y Neguito Borjas le cantaron a la Virgen gaitas emblemáticas como ¡Ay mi Chinita!, La Grey zuliana, La Elegida, Qué Gaita Quieres que Cante y la gaita del año: Chiquinquireña Familia, escrita por el servidor de María, Rafael Marín e interpretada por Neguito Borjas.

Este año no se realizó la procesión tradicional, los servidores de María quienes llegaron a  120 años de fundación, propiciaron el encuentro de la Virgen con la feligresía en el María móvil.

El equipo de Solo Estrellas conformado por Grace Orta Paz y Roberto Arteaga se trasladó desde Panamá a Maracaibo gracias a  Copa Airlines en uno de los cuatro vuelos semanales directos que ofrece la aerolínea panameña.

Este viaje pudo ser posible gracias a la empresa Rimacargo: envíos entre Panamá, Estados Unidos y Venezuela. A los Laboratorios Probus en Maracaibo: El laboratorio de confianza para la familia. Gracias también a Testlab PTY: Laboratorio de confianza en Panamá y por último agradecimiento especial a  Gama Stylo Modistería y a Buru Bracho: Joyería contemporánea.

Esta semana disfruta del reportaje completo de Sólo Estrellas a través de las cuentas de Instagram del Grupo Editorial El Venezolano.

Roberto Arteaga – Solo Estrellas