El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que sólo decidirá si convoca un nuevo plebiscito en su país «cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz», tras incorporar las inquietudes de los grupos opositores.
El presidente recordó que, según la Constitución colombiana, también tiene «otras opciones», como implementarlo directamente a través del Congreso, pero no revelará por cuál se decanta hasta que se cierre un nuevo pacto.
«Estamos construyendo un nuevo acuerdo y esperamos tenerlo muy pronto», manifestó.
Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció «todo su apoyo» para conseguir la paz en Colombia, después de que el pasado 2 de octubre los colombianos votaran en un ajustado referéndum en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
En la rueda de prensa conjunta, May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano «llevarán a un nuevo acuerdo de paz», que a su vez abrirá nuevas oportunidades comerciales para el país latinoamericano, de las que el Reino Unido, dijo, quiere ser partícipe.
Santos se reunió con May en el marco de la visita de Estado de tres días que realiza desde ayer al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano, donde ha sido huésped con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, de la reina Isabel II.
En la rueda de prensa, ambos destacaron la solidez de la relación bilateral y se comprometieron a estrechar aún más los vínculos comerciales.
Preguntados por la prensa, los dos destacaron que el «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ofrece grandes oportunidades para profundizar en esos lazos.
«Me gusta ver el lado positivo, y veo una gran oportunidad para ampliar nuestras relaciones comerciales y atraer más inversión», afirmó Santos.
May subrayó que su prioridad de cara al futuro es convertir al Reino Unido en «líder mundial del comercio libre», aunque no dio detalles sobre qué tipo de relación quiere negociar con la UE.
Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la «City» londinense, donde igualmente aseguró a los inversores británicos que Colombia «pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz», que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.
En el Foro de negocios sobre Colombia también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, que destacó el inicio de «un nuevo capítulo en las relaciones anglocolombianas», y se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.
Tras entrevistarse con May, Santos hizo una visita a los Cuartos de Guerra del ex primer ministro conservador Winston Churchill, acompañado del jefe del Foreign Office, Boris Johnson, y posteriormente prevé pronunciar un discurso en la universidad London School of Economics (LSE).