Foto: Copa Airlines.

En una nueva edición de El Venezolano Hoy, iniciativa de transmisión conjunta del grupo editorial El Venezolano y que conduce a través de IGLIVE el periodista José Ramón Villalobos, nuestro invitado el viernes 22 de mayo fue Marco Ocando, director sénior de marketing de Copa Airlines.

Ocando, venezolano residenciado en Panamá, se mostró optimista con el futuro de la industria de la aviación, muy a pesar del panorama mundial en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, que ha provocado más de 300 mil muertes y cinco millones de casos positivos en todo el mundo.

Copa Airlines, aerolínea líder de Panamá y de las principales en Latinoamérica, no escapa de la realidad y pretende reanudar operaciones a finales del mes de junio, una vez se concrete la autorización del gobierno panameño, que según aviso oficial decidió postergar 30 días más, a partir del 22 de mayo, la llegada y salida de vuelos internacionales al país.

“Esto que estamos viviendo es un golpe devastador histórico”, dijo Ocando. “Sin embargo, estamos sacando, como empresa, lo mejor de cada uno de nosotros y apostando a la resiliencia. Este es un negocio muy volátil y nadie está preparado para este tipo de situaciones”, agregó.

Panorama

Ocando explicó que no depende solamente de Panamá reanudar operaciones. El Istmo, específicamente el Aeropuerto internacional de Tocumen, es considerado el Hub de las Américas por su múltiple capacidad de conexión con toda la región.

“No solo dependemos de que Panamá autorice nuevamente los vuelos, también que nuestros destinos estén disponibles. Por ejemplo, Colombia, plaza importante para nosotros, ha extendido la restricción de vuelos hasta finales de agosto. Todo eso hay que evaluarlo.

Nosotros iniciaríamos operaciones, de una manera tímida para el 26 de junio, quizás con un vuelo, días después con otros más y para el 3 de julio, dependiendo de la demanda, con un poco más de regularidad”, explicó Ocando.

Sin volar de manera comercial, Copa ha seguido gestionando vuelos humanitarios hacia diferentes países.

“No depende exclusivamente de Copa, es algo más gubernamental y para que la gente conozca, puedo decir que desde la empresa se tramitaron en su momento 28 autorizaciones con gobiernos que no han finalizaron en buen término, por eso digo que no es solamente algo que dependa de nosotros”, subrayó.

Preparados

A pesar del panorama mundial, inestable por donde se vea según Ocando, desde Copa trabajan desde un plan de base que incluye reservaciones, compras de boletos y facilidades a la hora de hacer cambios.

“No sabemos que pueda pasar más adelante, pero desde ya las personas interesadas en volar con nosotros pueden comprar sus pasajes en la página oficial de Copa. En el caso de ser suspendido el vuelo (por restricciones gubernamentales), estamos a la orden para hacer una nueva reservación sin costo alguno”.

Ocando adelantó que se esperan importantes ofertas, al menos al principio, para incentivar la compra de boletos, aclarando que Copa volará con las más estrictas medidas de seguridad.

“El lado positivo es que estamos viendo a otras empresas del mundo que sí están operando con las mejores prácticas y aprendiendo con ellas sobre la nueva normalidad.

Puedo adelantar que habrá muchas restricciones para cuidar la higiene en todas las fases del viaje. Eso de llegar al aeropuerto una hora antes, se acabó. Más control será igual a más tiempo en los procesos. Las despedidas con varias personas acompañantes tampoco las veo. Probablemente al aeropuerto solo entren los pasajeros con boleto en mano”, dijo Ocando.

El directivo agregó que si bien la industria cambió, siempre hay que buscar el lado positivo y caminar hacia adelante con pies firmes.

“La manera de volar cambió, y mucho, pero no podemos detenernos. Desde la llegada al aeropuerto hasta las comidas y entradas de pasajeros al avión mostrará cambios radicales, siempre con la intención de ofrecer el mejor servicio”, cerró.