El reputado economista y profesor venezolano regresó a Panamá para dictar la charla “El Estado y el mercado: cómo organizar una relación productiva”. El evento fue organizado el viernes 25 de octubre por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y Stratego.

Hausmann destacó que aunque no hay una fórmula mágica para las asociaciones entre los sectores públicos y privados, hay que tener en cuenta varios razonamientos básicos para saber cuándo y cómo es el mejor momento para concesiones exitosas y transparentes.

El economista de Harvard agregó que las Asociaciones Público – Privadas (APP) ofrecen múltiples posibilidades. “Hay que manejarlas con cuidado porque también son un peligro cuando los ministerios o gobiernos locales acuden a ellas con la única intención de evadir las restricciones fiscales”.

La relación entre el Estado y el mercado, a su juicio, debe ser íntima y multifuncional. “Si los gobiernos no proporcionan insumos públicos, mucha de la producción que hubiera ocurrido no ocurre, u ocurre a una productividad mucho más baja”, explicó Hausmann.

Punto de vista

El director del Centro para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, alertó que para que Panamá siga creciendo y apunte al desarrollo, la política migratoria debe evolucionar hacia algo que apoye más al progreso.

“Los extranjeros, especialmente los de alta calificación, son complemento y no sustitutos de los panameños. De hecho, de todos los países donde hemos estudiado el tema del aporte de mano de obra calificada extranjera, Panamá es el país donde los extranjeros que están liderando por su nivel educativo u otro factor, ganan 50 % más que los panameños, y eso es porque han restringido su llegada. Si abren la inmigración va a caer la prima de ese capital humano escaso, el ambiente será más competitivo y el país por ende se beneficiará”.

Hausmann puso un ejemplo para explicar el tema del aporte del extranjero calificado. “Imagínense que Panamá es Silicon Valley, donde el 54 % de los trabajadores tecnológicos son extranjeros y del otro 46 % solo 18 % son californianos. California, con 40 millones de habitantes, sería 10 veces Panamá, donde tienes que ser panameño para ser profesor universitario y ejercer otras profesiones”.

El experto destacó iniciativas como la Ley SEM, Panamá Pacífico y Ciudad del Saber. “En Panamá Pacífico el 83 % son panameños y solamente 17 % extranjeros. Cuando les liberaron la migración pasaron de un tope del 10 % a un nivel deseado del 17 % y ahí puede estar la diferencia, porque se podría colar el ingeniero o el experto en sistema; es decir las letras que faltan”.

Por último, Hausmann recomendó que el país debe discutir el tema migratorio porque lo haría “más competitivo y aparte, no le cuesta un centavo al fisco”.

Venezuela

A pesar del panorama económico que vive Venezuela, con la inflación más alta del mundo que alcanza el 200000 %, según el Fondo Monetario Internacional, Hausmann considera que una vez arranque una transición de gobierno, la recuperación sería relativamente rápida.

“En un par de meses la economía podría cambiar de contraerse a expandirse, solo que llegar a niveles de vida que los venezolanos conocieron hace diez años tomará mucho más tiempo, probablemente más de una década. No obstante vamos a estar en un sendero de progreso que ilusionará mucho a los jóvenes, sobre todo”, explicó.

Con respecto a la ayuda que necesitaría el país para esa recuperación, Hausmann fue enfático. “Precisaríamos de la ayuda de todos los venezolanos. Porque los extranjeros pueden ayudar, pero la responsabilidad principal es de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, todos seremos necesarios.

Para que los venezolanos podamos ayudar nos tienen que devolver nuestros derechos económicos y políticos y así poder organizarnos. De esta manera, atenderemos las necesidades mutuas de unos a otros, porque al fin y al cabo una economía de mercado es un sistema en el cual cada día uno se levanta para ganarse la vida haciendo cosas que los demás valoran”, explicó.

Además, detalló Hausmann, el país necesitará un importante apoyo financiero internacional “porque vamos a tener que reconstruir el país. No podemos producir sin transporte, divisa o electricidad. Necesitaremos un Plan Marshall de apoyo financiero y así comenzar la restauración del país”, concluyó el economista.