El gobierno encargado de Venezuela que lidera Juan Guaidó anunció el miércoles la designación del comisario Iván Simonovis como comisionado especial de seguridad e inteligencia, con el fin de apoyar a esa representación diplomática con políticas de seguridad «para enfrentar al régimen y contribuir a la reconstrucción» de la nación en crisis.
El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, hizo el anuncio durante un encuentro con la comunidad venezolana en Washington.
Simonovis llegó a Estados Unidos, luego del indulto que le concedió Guaidó el 16 de mayo como parte de la Operación Libertad. Ahora tendrá comunicación directa con la DEA y la CIA.
«Asume esta responsabilidad con la misión de enfrentar la grave amenaza que el régimen del usurpador Nicolás Maduro es para Venezuela, para la región y para la comunidad internacional, e implementar soluciones que detengan el sufrimiento de todos los venezolanos», dijo.
Simonovis, de 59 años de edad, estuvo bajo arresto domiciliario desde 2014 debido a una condena de 30 años por estar presuntamente implicado en los hechos del 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, cuando ejercía como jefe de seguridad ciudadana de la alcaldía metropolitana de Caracas. Antes de la medida cautelar estuvo en el Helicoide y la cárcel militar de Ramo Verde.
El miércoles aceptó el nuevo puesto: «Asumo responsablemente este cargo con el compromiso de rescatar el Estado de derecho, apegado a la Constitución y la ley, con un objetivo muy claro: acabar con el sufrimiento de nuestro pueblo», dijo.