Más de 100.000 residentes de Miami recibieron la orden de salir de sus casas en las islas frente a la costa, que incluye Miami Beach, en preparación para la llegada del huracán Irma, una poderosa tormenta que aún mantiene su categoría cinco.
No solo Miami está amenazada, puesto que todavía no se sabe la trayectoria exacta que seguirá Irma y dónde entrará a Florida si lo hace. El huracán es tan grande —del tamaño del estado de Texas y más grande que Florida—que toda la región se verá afectada por los vientos, la lluvia y los fuertes vientos de la tormenta.
Irma dejó al menos 10 personas muertas e hirió a 23 a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de Barbuda, además de los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, mientras avanza hacia República Dominicana y Haití.
Las autoridades dijeron que ocho de las muertes sucedieron en San Martín, una en San Bartolomé y otra más en la isla de Anguila.
El huracán categoría cinco con un tamaño equivalente a todo el estado de Texas rozó la noche del miércoles el norte Puerto Rico y aunque su ojo se mantuvo en el agua, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 kph, suficientes para dejar a oscuras a un millón de personas esa isla.
Para el jueves por la mañana, el vórtice de la tormenta se ubicaba 225 kilómetros al noroeste de San Juan, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Irma mantendría la categoría 4 o 5 durante uno o dos días, en un rumbo que la llevaría justo al norte de República Dominicana y Haití el jueves, cerca de Turks & Caicos y zonas de Bahamas por la noche y en los alrededores de Cuba en la noche del viernes al sábado. Después es probable que se dirija al norte, hacia Florida.
Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, como un huracán “mayor, más rápido y más fuerte” que Andrew, el huracán que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años, según dijo el gobernador del estado, Rick Scott.
Estela de muerte y destrucción
El número de fallecidos en las islas de San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb en declaraciones a la radio gala France Info.
“El reconocimiento comenzará realmente al amanecer”, agregó Collomb.
Más al este, las autoridades tenían problemas para llevar ayuda a las pequeñas islas caribeñas devastadas el miércoles por los vientos récord de 298 kilómetros (185 millas) por hora, mientras que la gente en Florida se apresuraba a prepararse para un posible golpe frontal en la zona de Miami.
Las comunicaciones eran difíciles en zonas golpeadas por Irma, y la información sobre los daños salía con cuentagotas.