Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó la noche del lunes 10 de abril a Panamá junto a una delegación del Gobierno de su país.
 
¿Motivo de la visita de Mayorkas? Atender la situación de migración irregular en la región junto a funcionarios colombianos y panameños.
 
Mayorkas, según adelantó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está en Panamá para «Debatir sobre una campaña de coordinación para abordar la grave situación humanitaria en el Tapón del Darién”.

 
 “Yo y otros funcionarios estadounidenses esperamos reunirnos con Janaina Tewaney y Álvaro Leyva, y otros líderes de Panamá y Colombia para atacar redes criminales, construir vías legales y salvar vidas”, escribió Mayorkas en su cuenta oficial de Twitter @secmayorkas
 
Mayorkas, además, tiene previsto reunirse con el presidente Laurentino Cortizo.

Samantha Power, administradora de Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también forma parte de la visita de la delegación estadounidense.

Power destacó que USAID está trabajando en estrecha colaboración con socios para apoyar la integración de los migrantes, lo que incluye ayudar a Colombia a proporcionar a más de 1.5 millones de venezolanos un estatus de protección temporal.