TEXTO: EL NACIONAL

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la resolución que renueva por dos años más la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El proyecto de resolución, que se identificó como L.41 y que contó con el apoyo de 48 países, obtuvo 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

Los países a favor fueron Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

En contra estuvieron Bolivia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela.

Se abstuvieron Argentina, Armenia, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Honduras, India, Indonesia, Kazajistán, Libia, Malasia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

El mes pasado, esta misión de la ONU acusó a los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.

“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, señaló la misión internacional de investigación.