Los cambios se verán en todas la áreas, desde el turismo, pasando por la manera de hacer política, hasta la economía

El webinar “Nada será igual después del virus” fue organizado por IUGT Internacional, una escuela de negocios y tecnología que desarrolla programas y talleres de extensión universitaria. Radicado en la Ciudad de Panamá sirve a toda la zona de Centroamérica y la Región Andina en alianza con El Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, IUGT de Caracas, Venezuela.

La conferencia online  la cual fue presenciada por más de 600 personas desde 20 países diferentes, fue dirigida por el PhD Vladimir Petit, director de la institución y reunió a destacados expositores, entre ellos el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

“Hoy estamos enfrentando una guerra, pero no entre países. Con nuevas armas como la medicina, la ciencia y la tecnología”, dijo el ex mandatario.

Miguel Velarde, consultor internacional, no tiene dudas que cuando todos puedan volver a salir se verá un efecto V en la economía, es decir, un rebote grande de rápida recuperación. Desde Buenos Aires, Argentina Velarde dijo que efectivamente nada va a ser igual, pero sin duda será mejor, ya que no estamos frente a una época de cambio, sino más bien un cambio de época. Destacó que la crisis actual la podemos dividir en cuatro etapas:

“En estos días las empresas deben aprender muy rápido cómo iniciar luego que pase la pandemia. La capacitación permanente de los empleados será clave”, destacó Velarde.

Velarde dijo, además, que “el teletrabajo llegó, y llegó para quedarse. Está con nosotros más rápido de lo que esperábamos, pero es una realidad que no podemos obviar”.

Sobre la economía dijo lo siguiente:

Javier Carrillo, desde Panamá fue otro de los conferencistas invitados debido a su destacado trabajo al modernizar el Servicio Nacional de  Migración Panamá como Director General. Declaró que el turismo será una de las áreas más golpeadas hasta que no se consiga una vacuna contra el nuevo coronavirus. “Los países se defenderán de la llegada de personas contagiadas. Las revisiones serán mucho más rigurosas”, seguramente esto provocará que el viajero o migrante tenga que presentar un registro de vacuna del coronavirus así como ocurrió con la Fiebre Amarilla.

Sobre la ventaja que pueden sacar los países con la presencia de extranjeros calificados, Carrillo aterrizó en el punto de la prohibición que existe en Panamá para los profesionales de la salud.

David Morán ex petrolero y gerente editor de la www.lapatilla.com participó como expositor desde la ciudad de Caracas, aclaró que lo más difícil para los medios en medio de la crisis de la pandemia  ha sido “la búsqueda de la certeza”, puso el ejemplo de China y de otros países totalitarios como Korea del Norte, Venezuela e incluso hasta España e Italia, que no aportaron desde un principio la información, algunos de los cuales la quisieron ocultar (China) pero la era digital no se los permitió. También resaltó el papel de otros países que si han informado a su gente y han tratado con transparencia el asunto.

Definitivamente la pandemia no ha sido lo mismo en ésta época digital:

En este momento, los medios de comunicación cuentan con novedosas herramientas y plataformas  que los ha llevado a ser más rápidos, inmediatos y eficientes, dijo el experto.

Otro de los expertos es Carlos Blanco, ex ministro de COPRE, consultor y académico, desde la ciudad de Boston en los estados Unidos, habló sobre el impacto de las políticas públicas de América Latina y las formas de gobernar.

“Va a haber un cambio en la manera en la que se asuman eventos catastróficos como el que atravesamos, sobre todo en los gobiernos democráticos. Habrá un nuevo tipo de democracia para abordar estas crisis”, manifestó Blanco.

 

 

Comments

comments