Francisco José Virtuoso durante su participación en el foro.

El sacerdote venezolano lideró el foro “Venezuela y su desafío para América Latina” organizado por La Fundación Planta de Generación de Energía Social (Fundación PGES)

 

La Aula Magna Dr. Víctor Goytía de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) fue la sede de un interesante foro denominado “Venezuela y su desafío para América Latina”, que estuvo a cargo de Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela.

Al evento, organizado por la Planta de Generación de Energía Social, fundación que nace tras la unión de la USMA y UCAB, asistió un importante número de personas para escuchar la opinión de Virtuoso, que presentó varios escenarios interesantes con relación a la actual situación venezolana.

“Venezuela vive una crisis humanitaria, que ya algunos llaman desastre humanitario. La situación social que atraviesa el país la podemos definir como un terrible drama que es expresado por escases de alimentos, por acceso a esos alimentos, medicinas y servicios básicos, por solo nombrar algunos puntos”, dijo Virtuoso.

Números rojos

El rector de la UCAB destacó que la crisis que atraviesa el país no tiene comparación con otros tiempos difíciles vividos en el país. Para él, la situación es simplemente alarmante.

“Venezuela tiene una pobreza que ya va en el orden del 87 % y con una pobreza crítica que pasa el 50 %. Estos números, por supuesto, que son sencillamente alarmantes para cualquier país”, explicó.

Venezuela, según números de la Asamblea Nacional, cerró el 2017 con una inflación de dos mil 600 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que en 2018 será de trece mil %.

¿Intervención militar?

Virtuoso no es partidario de esta opción para acabar con el problema venezolano. El sacerdote y licenciado en ciencias políticas explicó sus razones.

“Una intervención militar tiene todo un conjunto de implicaciones, además es una carta muy seria que se la tiene que jugar el estado que decida hacerlo, ya que tendrá múltiples consecuencias por muy poderoso que sea ese país”.

El catedrático agregó otros aspectos. “Vivimos unos tiempos en los que sensibilidad puede ser distinta a la que se vivió en otros tiempos de la historia latinoamericana.

Además, cada gobierno tiene que ver internamente las repercusiones de lo que hace hacia afuera. En ese marco, hay que ver hasta qué punto puede una presión militar favorecer o no a los intereses de un cambio en Venezuela. No vale simplemente decir ‘si un día llegaran los marines y nos invadieran ya saliéramos de todo’ porque realmente no lo sabemos. Ha pasado en otros países y los resultados no ha sido tan inmediatos”, sostuvo.

Por último, Virtuoso hizo un llamado a no perder la esperanza, a seguir confiando en que todo se solucionará haciendo lo que cada quien tenga a su alcance para incidir en los actores que hagan posible un cambio en Venezuela.

“No podemos bajar la cabeza, al contrario, debemos seguir adelante y en pie de lucha por nuestro país, que si bien atraviesa por un momento difícil, sigue siendo nuestro y debemos trabajar en recuperarlo”, cerró.

2. Francisco Blanco (vicerrector académica USMA), Francisco José Virtuoso y Jesús Robles (Fundación PGES)
Fotos: David Alejandro Chacón.

Comments

comments