El reconocido director César Iván Lara, la violista Mónica Gómez y el trompetista Víctor Caldera, formaron parte del grupo de 12 profesores internacionales que fueron invitados por la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, que dirige el maestro Dino Nugent, para ser parte del “Campamento de Canto Coral y Práctica Orquestal -2019”, que culminó el fin de semana del 7-8 de septiembre con dos conciertos.

Los tres músicos venezolanos han formado parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también conocido como El Sistema en Venezuela.

Lara, quien ha sido director adjunto de la Orquesta Simón Bolívar y actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en Argentina, fue el encargado de dirigir ambas presentaciones, el sábado en el Teatro Balboa de Ciudad de Panamá y el domingo en Pocrí, Aguadulce.

“Estamos muy agradecidos con nuestros colegas y hermanos Mónica, César y Víctor. Han venido a brindar a nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Panamá sus conocimientos, los cuales fueron cultivados a lo largo de muchos años de estudio y experiencia, guiados por grandes maestros, y tocando alrededor del mundo en una de las mejores orquestas. A nuestros chicos, siempre les ofreceremos lo mejor”, dijo Nugent.

Agradecidos

Lara destacó la oportunidad de viajar a Panamá y compartir con alumnos venezolanos y panameños.

“El trabajo acá fue plasmar toda mi experiencia, que aprendan mucho y colaborar con un hermano país como Panamá. Todo fue muy cordial con una interacción muy natura con una energía espectacular”.

Gómez, por su parte, llegó a Panamá por segunda vez. “Vinimos a aportar nuestro granito de arena. Crear semilleros del sistema que tenemos en Venezuela”.

Caldera destacó que hablaron de la filosofía del trabajo que se hace en Venezuela y los alumnos quedaron complacidos por el aprendizaje.

“Incluso ya varios nos conocían por nuestro trabajo en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a la cual pertenezco”, cerró.

Comments

comments