Foto: 800 Noticias.

Venezuela se hunde en problemáticas, esta vez, se conoció, por cifras de firmas privadas como Credit Suisse e instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, que cierra este 2016, con los peores indicadores de inflación, crecimiento económico y desempleo.

Reseña El Nacional, que la caída del crudo sigue afectando a la nación venezolana, pues cerrará el año con una recesión de 8 puntos, la más alta de la región, por no haber podido mejorar su producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en doce meses en un país). La cifra solo es superada por Surinam, cuyo comportamiento económico finalizará con una caída de 4 puntos.

En líneas generales, los demás países presentan números positivos y es el caso de Bolivia, cuyo producto interno bruto culminará el año en 4,5%, Paraguay con 4% y Perú con 3,9%. Este año el mejor indicador lo tendrá República Dominicana con un crecimiento de 6,5%, con lo que desplaza a Panamá, que obtendrá 5,4%. El salvador ha sabido manejar sus financias y su productividad, según la Cepal registrará un PIB de 2,2%. Hasta Haití, al cierre de 2016, presenta un saldo positivo en su crecimiento al impulsar su economía 1,5%.

El FMI señala en su más reciente informe sobre la región que tras experimentar un retroceso de 6,2% en su PIB, “Venezuela sigue inmersa en una sería crisis económica y política”.

La firma Credit Suisse en sus pronósticos para el final del año sitúa la inflación en 445,3%, la más alta y distante de las demás en toda la región. De hecho, aumenta el promedio de todo el continente. La segunda alza de precios más grande la vive Argentina, con 37,1%, señalan datos del banco suizo, seguida de lejos por Brasil con 6%.

Para el resto de los países las aceleraciones son mucho menores. Colombia, por ejemplo, presentará un índice de 3,6% al cierre y Ecuador de 3,5%, seguido de México con 3,4%. Mientras que Chile se consolida en el año con 3% en promedio en el índice de precios. Después está Perú, que apenas muestra incrementos de 2,8% en bienes y servicios.

En cuanto a las cifras de desempleo, las estadísticas utilizadas por el FMI se ciñen a los estándares internacionales y no a la metodología que aplica el gobierno venezolano para establecer los cambios en este indicador. Así,  Venezuela nuevamente figura en el último lugar con una tasa de desocupación de 18,1%. Luego Brasil con 11,2%, Colombia con 9,7% y Argentina con 9,2%.

Otros países más pequeños que Venezuela y con menos potencial económico, como Bolivia, han logrado ir bajando su tasa de desempleo y para el fin de 2016 podrán tener 4%, una de las más bajas de todo el continente. Paraguay muestra una tasa de 5,9% y Uruguay de 7,9%, según pronósticos de la Cepal.

Estrella Sierra
El Venezolano News

Comments

comments