Fotografía de archivo de Trevor Bauer, cuando jugaba con los Indios de Cleveland. EFE/JASON SZENES/Archivo

Acordados los protocolos de higiene y seguridad entre MLB y la Asociación de Peloteros, la voz de play ball en la campaña 2021 de las Grandes Ligas se escuchará el 1 de abril. Antes, desde el 17 de febrero, iniciarán los Campos de Entrenamiento en Arizona y Florida, como es costumbre.

Pero, ¿qué debemos saber para esta nueva zafra? Vamos a tratar de explicarles algunos puntos en las siguientes líneas. Es importante saber que se mantendrán las dobles carteleras con partidos de siete episodios cada uno y la “regla panamericana”, que permite a un corredor comenzar en segunda base en cada entrada extra.

Aquí quiero hacer una pausa y un comentario muy personal. A mí me gusta esta regla. Me parece que le da un toque mayor de emoción a los episodios extras, sin contar que la estrategia será mucho mayor.

Pone a pensar más a los cuerpos técnicos, eleva la emoción. Sí, a los puristas del béisbol les gusta más a lo tradicional, pero creo que hay que evolucionar y esta opción me parece válida.

“Durante una campaña con posibles retrasos por el COVID, me parece que las reglas de los siete innings y el corredor en segundo ayudarán a reponer tiempo”, dijo el receptor de Arizona Stephen Vogt a AP.

Adiós

Lo que sí no continúa en la utilización del bateador designado universal, práctica que se usó el año pasado como experimento, pero que al final solo se quedará como siempre, en la Liga Americana.

Según una nota de AP firmada por Ronald Blum, “un total de 78 juegos se definieron en episodios extra el año. Los de mayor extensión fueron un par de duelos a 13 innings en Houston, con victorias de los Dodgers de Los Ángeles (29 de julio) y Oakland (el 7 de agosto). Cada temporada anterior desde 1901 había tenido al menos un juego de 15 innings o más”.

¿Y las pelotas?

La pelota oficial con la que se juega en las Grandes Ligas sufrirá varios cambios para la temporada 2021, pero MLB ha advertido que se trata de “cambios muy sutiles”.

Según un estudio de laboratorio al que tuvo acceso AP, las nuevas pelotas viajarán entre uno y dos pies menos cuando sea bateada a más de 375 pies.

“Luego de que la liga viera un récord de 6,776 jonrones conectados en el 2019 (la última campaña de 162 juegos), la tasa de cuadrangulares cayó de 6.6% de los viajes al plato en el 2019 a 6.5% durante la abreviada temporada 2020”, escribió AP.

Un grupo de científicos contratados por MLB después de la campaña 2019, determinó que las pelotas encontraron menos resistencia aerodinámica en promedio que las campañas anteriores, una de las principales razones para el alza de los cuadrangulares.

En la siguiente edición de nuestra columna Séptimo Juego para el 26 de febrero, haremos los tradicionales pronósticos en cada una de las divisiones y nuestros favoritos para la Serie Mundial.

Además, hablaremos de la participación de los peloteros venezolanos y panameños y cuáles serán las principales figuras a seguir.

Los espero. Gracias por leer.

Comments

comments