Por: Aura y Víctor Ramos

@3punto0

¿Qué nos espera tecnológicamente en el año a punto de comenzar?

Hoy compartimos con ustedes las cinco tendencias que a nuestro entender coparán la escena en 2020. Es una buena ocasión para pensar en cómo posicionarnos o evolucionar para que no nos arrastre el tsunami tecnológico que se nos avecina y más bien montarse en la ola para progresar.

1.- Comercio móvil

Continuarán creciendo las compras por internet y el entramado en torno a las transacciones electrónicas. En China prácticamente prescinden del efectivo y de las tarjetas de crédito. Aplicaciones como WeChat y Alipay les permiten comprarlo todo (y pagar por cualquier servicio) a través del celular. Las carteras electrónicas de los gigantes tecnológicos (Apple Pay, Google Wallet) prometen cambiar al mundo.

Los carritos de compra para emprendedores o individuos son cada vez más fáciles de instalar.

2.- Red 5G

No solo tendremos un servicio de internet más rápido con la nueva tecnología 5G, sino que la interconexión de equipos (internet of things) traerá grandes cambios en calidad de vida para aquellos que tengan los medios a su alcance para invertir y renovar. Desde un aire acondicionado que avise automáticamente cuando necesita mantenimiento, hasta un refrigerador que encarga los productos que necesitan reposición hasta una cafetera que se enciende justo a tiempo para nuestro desayuno.

Adicionalmente, la tecnología 5G impulsará ciudades inteligentes, con semáforos diseñados para optimizar el tráfico, cámaras para controlar la delincuencia y un largo etcétera de servicios innovadores.

3.- Inteligencia Artificial (AI) como servicio

De acuerdo con Entrepreneur, la combinación del modelo de negocios sofware como servicio (SaaS) con la asistencia de AI podría contribuir al acercamiento de la inteligencia artificial a las masas sin tener que pagar un alto precio por ello. Empresas como Google, Amazon y Microsoft ya ofrecen soluciones de machine-learning y materiales de entrenamiento. En 2020 es muy probable que se desarrollen modelos de suscripción para tareas de AI.

4.- Bitcoin

Bitcoin domina casi el 70% del mercado de criptomonedas y tiende a consolidarse en el sector, sin que terminen de disiparse las dudas sobre la confiabilidad de esta nueva forma de transar. Por otra parte, la tecnología de Blockchain, que da sustento a las criptomonedas evoluciona hacia nuevos usos y aplicaciones prácticas en salud, manejo de activos y propiedad intelectual.

5.- Empresas medianas de tecnología emergentes

Conforme los inversionistas empiezan a apostarle a  compañías de tecnología emergentes, empezamos a ver más reportes sobre empresas nuevas, en nichos especializados, con potencial de posicionarse favorablemente. Es importante en este sentido educarse en emprendimiento, escuchando a aquellos dispuestos a enseñar y compartir sus experiencias. No basta una buena idea para irrumpir con éxito en el mundo contemporáneo, pero no es una tarea imposible.

Esperamos que este artículo les haya sido de interés. Si requieren ayuda u orientación sobre el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales.

Comments

comments