POR: VOA

Los astronautas de la Nasa, Bob Behnken y Doug Hurley hicieron historia al amarizar este domingo en el Golfo de México después de haber ido al espacio desde territorio estadounidense por primera vez en casi una década.

El presidente Donald Trump saludó el retorno de los astronautas, escribiendo en Twitter: “Es genial que los astronautas de la NASA regresen a la Tierra después de una exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!”.

La Nasa y SpaceX siguieron segundo a segundo, el retorno de los astronautas.  “Gracias por volar en @SpaceX”, dijo la agencia espacial estadounidense en un tuit al anunciar el amarizaje de la cápsula Crew Dragon. “Ubicación actual: Planeta Tierra. A las 2:48 pm ET, @AstroBehnken y @Astro_Doug amarizaron, marcando la primera vez que una tripulación estadounidense retorna del espacio en 45 años”, dice el mensaje que acompaña un video del momento que la cápsula cayó al mar.

El amarizaje  tuvo lugar frente a la costa de Pensacola, Florida, donde un bote de la Nasa que había partido del puerto a las 9:20 de la mañana estaba listo para el rescate. Un sitio alterno en Panama City, Florida, también estaba listo, anunció la Nasa en un comunicado el sábado.

Dos juegos de paracaídas se desplegaron cuando la cápsula entró a la atmósfera de la Tierra para ayudar a desacelerar el ingreso.

Después que la cápsula cayó al mar, un barco con más de 40 miembros de la Nasa y de SpaceX se acercó y la subieron a la embarcación, para ayudar a los astronautas a salir.

Behnken y Hurley serán revisados por un equipo médico antes de regresar a Houston, Texas, en un avión de la Nasa.

La cápsula será inspeccionada en Florida para evaluar su funcionamiento a lo largo del vuelo al espacio y de retorno. Si es certificada, la próxima cápsula Crew Dragon lanzará al espacio a los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker y al astronauta japonés Soichi Noguchi, en septiembre.

Los cuatro astronautas permanecerán seis meses en la Estación Espacial Internacional.

El regreso a casa de los astronautas se produce un día después de que partieron de la Estación Espacial Internacional y dos meses después de que despegaron en la histórica misión.

Con la llegada de la cápsula Crew Dragon y los astronautas en un retorno sin complicaciones termina el vuelo de prueba sin precedentes de SpaceX, la compañía espacial del multimillonario Elon Musk.

Comments

comments