Las conversaciones se dan con la intención de coordinar las situaciones y alternativas, para facilitar las gestiones y trámites a los extranjeros en Panamá, por lo que la Directora General del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, en compañía de su equipo de trabajo, recibió al Presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez.

Entre algunos temas, el representante de ARENA expresó su preocupación por que hay muchos extranjeros que, por motivo de la pandemia, podrían tener recursos para poder sufragar sus derechos al carnet, más no para el pago de multas, por lo que en ese sentido, se conversa de posibles arreglos de pagos y moratorias para la cancelación de las sumas adeudadas.

En tema de la modernización, la Directora de SNM manifestó que ya se está trabajando en un módulo tecnológico que administra toda la información de manera digital, buscando con esto mayor eficacia y disminuir las necesidad de asistir a las oficinas del SNM.

Gozaine adelantó también que esto se está trabajando en conjunto con la AIG a fin de tener intercomunicación con el Tribunal Electoral, Mitradel, DGI, aeropuerto y todas las instituciones involucradas en los temas de migración, “el sistema va a automatizar todos los procesos migratorios haciéndolo más expedito, efectivo y eficiente”, destacó la Directora del SNM.

Durante la reunión, el dirigente extranjero presentó un documento en el que se solicita que se les autorice una salida voluntaria, no castigable, a muchos extranjeros que lo necesitan en condición humanitaria de salud, considerando que si éste no cancela su multa a la salida, que se mantenga la multa y que si quiere volver a Panamá, deberá cancelar su deuda.

La respuesta del equipo de Migración fue que, en efecto, a estos extranjeros irregulares se les obvia la deuda, sin embargo se le mantiene la condición de impedimento de entrada por dos años, y a su retorno a Panamá, (en caso que se dé) debe cancelar lo adeudado antes de entrar al país. La recomendación del SNM es que se pongan en contacto con sus respectivas embajadas, de tal manera que se canalice con Cancillería, Minsa y Migración la salida en los vuelos humanitarios, de cualquier extranjero que lo requiera.

Finalizada la reunión, el presidente de ARENA mostró su complacencia por los acuerdos y soluciones que brinda el SNM a la comunidad extranjera en Panamá y se establece una relación que ayude al ente de seguridad migratoria en brindar un mejor servicio a los extranjeros, a la vez que ayuda a la eficiencia y resultados positivos para ambas partes.

Comments

comments