En esta cuarentena eterna me animé hacer un calentao

Se considera un plato casero, porque son “las sobras”, en Colombia desayunar un buen calentado es común y apreciado

 Filippo Campisi

@filipposapori

Me pregunto: ¿el arroz con qué no te lo comes? ¡Pega con todo! Sí, es muy noble. Y el mejor ejemplo es el famoso calentao colombiano.

El calentado (o calentado, como popularmente se le llama) es lo que algunos llaman “comida trasnochada”. Sigo: es todo lo que nadie se comió el día anterior y vuelves a recalentar pero con todos los elementos juntos: arroz, fríjoles, lentejas, pasta, papas, maíz tierno, huevo, tajadas, entre otros.

Se considera un plato casero, porque son “las sobras”, en Colombia desayunar un buen calentado es común y apreciado. Es una de los platos más frecuentes en los desayunos domingueros. Yo siempre lo pido.

El calentao está de moda

Muchos podrían pensar que servir una comida recalentada es insultante. Algunas personas, incluso, lo descalifican por “muy popular y con mala presentación”. Y cada vez más crece una tendencia: los restaurantes profesionales que le dan “un toque especial” y lo preparan un poco más sofisticados. En estas versiones, considero el calentao pierde un poco su espíritu. El calentao con sabor, es ese que les decía: el que sirve la Doña Nadia en el local de la esquina.”

Prepáralo tú mismo

Como extraño salir a comerlo cerca de casa, en esta cuarentena me animé a hacerlo. Pensé que hacerlo era realmente muy fácil porque tengo todos los elementos, es barato y espectacular. Aquí les dejo mí calentao, se acerca mucho a la versión paisa.

El calentao de Filippo

Tiene arroz blanco, guiso de caraotas rojas reposadas, tajadas, huevo frito y acompañé con aguacate y queso blanco.

Corta las tajadas y reserva. En una sartén, con toque de aceite, agrega el arroz, sella un poco y luego vierte las caraotas. El caldo es delicioso pero trata de no poner tanto para que no te quede aguado. Coloca las tajadas y mezcla todo bien, por último puede agregar un poco de cilantro.

Comments

comments