Foto: EFE.

En el 2016 la escasez dominó al país y la inflación superó el 700%, obligando al gobierno a presentar un nuevo cono monetario antes de fin de año

Lo más alarmante: El país estrena nuevo cono monetario

Foto: Cortesía.

La crisis económica en Venezuela superó cualquier pronóstico. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación superó el 700%. Esta situación dejó al bolívar fuerte muy debilitado y obligó al gobierno a incorporar nuevamente los tres ceros a la moneda. El 18 de diciembre llegaron al país 13,5 millones de billetes de 500 bolívares y se espera que progresivamente se incorporen los billetes de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares; junto a las monedas de 10, 50 y 100 bolívares. Y aunque inicialmente Nicolás Maduro anunció que en menos de 72 horas sacaría los billetes de 100 bs. de circulación, días después anunció una extensión hasta el 2 de enero. Lo que trajo como consecuencia un colapso en la población que deseaba depositar el dinero, mientras que en las calles no aceptaban billetes de 100 bolívares.

Lo más decepcionante: Venezuela se quedó esperando el Referéndum Revocatorio

Foto: EFE.

En el 2016 la meta política era lograr el referéndum revocatorio presidencial. El 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del formulario para activar la consulta. El CNE exigió la recolección del 1% de las firmas (aproximadamente 195 mil electores) para solicitar el 20% que habilitaría definitivamente el referendo. Durante varios días las personas asistieron a los puntos convocados en todo el país, casi dos millones de rúbricas fueron recolectadas y entregadas el 3 de mayo al ente electoral. Pero el 20 de octubre, el CNE suspendió las recolección del 20% de las firmas dado que los tribunales regionales de Aragua, Carabobo, Monagas, Apure y Bolívar anularon la recolección del 1%, alegando acusaciones de fraude.

Lo más impresionante: Una ola de venezolanos en la calle

Foto: EFE.

El jueves 1 de septiembre la oposición convocó a una marcha denominada “Toma de Caracas” con la intención de exigir la realización del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro. Los venezolanos, provenientes de todas las partes del país, desbordaron la capital como nunca antes para demostrar su descontento y protestar contra la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación. Se estima que más de un millón de personas se presentaron a la convocatoria y las imágenes dieron la vuelta al mundo, causando asombro.

Lo más polémico: Una mesa de diálogo sin el apoyo del país

Foto: EFE.

Cuando estaba planteada una agenda de calle, la oposición venezolana decidió sentarse con el oficialismo a dialogar con presencia del Vaticano como mediador. Entre los compromisos que realizaron se encontraban la convivencia pacífica para resolver la profunda crisis política y económica del país, el adelanto de elecciones o la reactivación del referendo revocatorio, que el Gobierno permitiera el ingreso de alimentos y medicinas para aminorar la escasez, el nombramiento de dos rectores del CNE, la nueva elección de tres diputados opositores del estado Amazonas y la liberación de presos políticos. De las propuestas, solo se lograron la liberación de algunos presos políticos y la llegada de medicinas y alimentos a través de CARITAS y la ONU. Por el incumplimiento de los acuerdos por parte del oficialismo, la oposición se levantó de la mesa y descartó sentarse de nuevo el próximo año.

Lo más lamentable: El primer año del parlamento sin mayores resultados

Foto: EFE.

Los venezolanos iniciaron el 2016 con grandes expectativas estrenando una Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora. El martes 5 de enero fue juramentada la Asamblea Nacional y el diputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fue electo presidente. Regresaron los medios de comunicación al hemiciclo y se sancionaron leyes como la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Pero los venezolanos esperaban acciones más drásticas, como la juramentación de nuevos rectores del CNE, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e incluso la Fiscalía General, acciones que fueron frenadas por la Sala Constitucional del TSJ.

El 13 de diciembre del 2016 la AN aprobó un acuerdo sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro por la “grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales en el país”. El acuerdo también incluye asistir hasta el Poder Ciudadano para que tome las acciones dirigidas para hacer efectiva esa responsabilidad. Para principios del 2017 se elegirá electa una nueva junta directiva en la que se espera que el diputado Julio Borges sea el presidente.

Lo más injusto: Apejuve reclama sus derechos

Foto: Cortesía.

Según cifras de la embajada de Venezuela en Panamá, en el país se encuentran al menos 700 jubilados y pensionados de nacionalidad venezolana. De ese grupo, 170 están inscritos en la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos.
La organización denunció que no han recibido el pago de sus pensiones venezolanas desde hace 15 meses, por lo que han levantado la voz ante organismos como la OEA ONU, entre otros, pero siempre sin obtener respuesta.

Lo más celebrado: Guaco recibió su primer Grammy

Foto: Cortesía.

La agrupación marabina, con más de 50 años de trayectoria artística, ganó este año su primer Grammy Latino. En la ciudad de Las Vegas el cantante de la agrupación, Luis Fernando Borjas, subió al escenario para recibir su primer gramófono dorado. Gracias al más reciente trabajo discográfico “Guaco Histórico 2” ganaron en la categoría “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”. En agradecimiento por el premio la “Súper Banda de Venezuela” le presentó a la Virgen de Chiquinquirá la estatuilla.

Comments

comments