El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que este lunes presentaría su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado el domingo. Foto: EFE.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien anunció que ese lunes que presentaría su renuncia tras perder con 59,95% el referéndum sobre la reforma constitucional el domingo, retrasó su salida del poder para garantizar la aprobación de la ley de presupuestos 2017.

La decisión fue tomada por el presidente Sergio Mattarella, el único con poder para disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y designar a su sucesor. Considera una prioridad garantizar la estabilidad de la tercera economía de la eurozona. “Acepté por sentido del deber”, dijo Renzi a sus ministros, de quienes se había despedido minutos antes.

Reseña El Nacional, que al no formalizar su dimisión se congela por unos días la crisis, lo que permitirá a  las organizaciones políticas bajar el tono del debate tras una tensa campaña que dividió el país. La salida del primer ministro no solo agita al mundo político, sino que también crea mucha incertidumbre.

No se excluye que Mattarella convoque elecciones anticipadas, pero lo más probable es que nombre a una personalidad por encima de los partidos para que dirija un gobierno técnico encargado de reformar la actual ley electoral.

Comments

comments