Los venezolanos que deseen visitar Panamá deberán solicitar una visa en la embajada o consulado panameño. Foto: Cortesía.

El anuncio del presidente Juan Carlos Varela generó diversas opiniones, unas a favor y otras en contra


“Ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de panameños y panameñas y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visa a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá”.

Con esas palabras, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el martes 22 de agosto una nueva restricción migratoria para los ciudadanos venezolanos. Antes, el 26 de mayo de este año, el primer mandatario había reducido el tiempo de estadía de los ciudadanos de ese país de 180 a 90 días.

Las reacciones de la comunidad venezolana y panameña han sido diversas ante el nuevo decreto de Varela, que según anunció oficialmente Migración Panamá, comenzará a regir a partir del 1 de octubre de 2017. El organismo público también confirmó que los venezolanos censados hasta el 30 de junio y que mantienen estatus no permanente, no necesitarán hacer el proceso.

Crisol de opiniones

“La decisión del presidente Varela es una cortina de humo ante su baja popularidad. Pensará que la gente dirá ‘bueno, al fin le pusieron límite a los venezolanos’ y eso a mí no me parece correcto. Aquí el problema no es si entran o no venezolanos, el problema es que no existe una política migratoria cónsona a un país de tránsito como es Panamá”, opinó Willy Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alexis Bethancourt, ministro de seguridad, explicó lo siguiente. “Nosotros tenemos una política migratoria que es general, pero se deben ir haciendo adecuaciones con ejes muy claros. Esta decisión no fue improvisada porque se ha trabajado constantemente para dar los mejores resultados”, destacó.

Bethancourt sostuvo ante medios nacionales que la decisión del presidente Varela “tampoco tiene que ver con la visita al país del vicepresidente de Estados Unidos”, Mike Pence, quien estuvo en el Istmo en medio de su gira por Latinoamérica.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE), explicó que “establecer en estos días una visa es como fijar un muro ante la difícil realidad que está viviendo Venezuela, aunque por otro lado existen unos temas migratorios complejos que hay que abordar con seriedad”.

¿Medida necesaria?

“Venezuela recibe con indignación medida anti integracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias”

Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 

Ernesto Pérez Balladares, ex presidente de Panamá, apoyó la medida. “Entiendo la preocupación del Gobierno, porque si bien es cierto que hemos tenido una migración de muy buenos venezolanos que han apoyado al desarrollo del país, no es menos cierto que hay otros que hubiésemos preferido que no vinieran, sobre todo porque han reemplazado puestos de trabajos de panameños. Entiendo que la medida es dura, pero creo que era necesaria para los intereses de Panamá”.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), declaró que la organización que preside ve con buenos ojos la decisión de imponer visas: “En verdad no se le está restringiendo la entrada a los venezolanos, ya que lo que se está poniendo es un filtro y no tiene nada que ver con una decisión xenofóbica”, dijo.

José Alberto Álvarez, presidente saliente del Colegio Nacional de Abogados, respaldó la medida explicando que el Gobierno es soberano de tomar las medidas migratorias que crean convenientes.“Sin embargo, ante la situación difícil que viven los venezolanos, debió ser más estudiada y otorgar mayor plazo para decretarse”, explicó.

Requisitos para la visa:

Los pueden consultar en la página oficial de Migración Panamá: www.migracion.gob.pa (pestaña de requisitos migratorios)

Migración responde

Tras el anuncio de Varela, la comunidad venezolana acudió a nuestras redes sociales (@elvenezolanop) para aclarar algunas dudas sobre el proceso. Nuestro equipo de prensa se trasladó hasta la sede del Servicio Nacional de Migración y conversó con Alina Mariscal, comisionada jefe de la sección de investigaciones migratorias. 

Foto: Migracion.gob.pa
  • ¿La visa se puede tramitar desde fuera de Venezuela?

No, solamente en la embajada de Caracas y en las ciudades de Venezuela que tengan Consulados.

  • ¿Qué tiempo mínimo de vigencia debe tener el pasaporte para solicitar la visa?

Tres meses

  • ¿Qué costo tiene la visa?

Un total de 60 dólares. 50 dólares por cargos migratorios y 10 dólares por servicios consulares.

  • ¿La solvencia económica (500 dólares) se puede presentar en efectivo?

No. Según los requisitos establecidos hay otras diez formas para hacerlo.

  • ¿Se puede presentar el equivalente a 500 dólares en bolívares?

Habrá que esperar una decisión consular al respecto.

  • ¿Ciudadanos venezolanos con visa autorizada de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia pueden ingresar a Panamá?

Sí, pero tiene que haber ingresado a unos de esos países anteriormente. Adicional a eso, tiene que ser una visa que le permita múltiples entradas porque no es válida para Panamá cuando solo es visa de una sola entrada a esas naciones. Además, el documento no puede tener menos de un año de vigencia.

  • ¿Para hacer tránsito hacia otros países se necesita la visa?

Si el tránsito es solo cambiar de avión, no la necesita. En el caso de que sean varias horas de espera y quiera ingresar al país, debe tenerla.

  • ¿Qué tiempo se puede permanecer en el país con la visa?

30 días. Existe la opción de extensión por 30 días más, pero se debe hacer una solicitud 10 días antes de terminar el periodo. La visa oficialmente permite un máximo de dos extensiones.

  • ¿Qué tiempo de vigencia tiene la visa?

Es variable. La visa puede ser por un año y dependiendo los motivos de solicitud puede ser aprobada hasta por tres años.

  • ¿Se puede renovar la visa?

Una vez vencida, hay que hacer todo el proceso nuevamente como si fuese la primera vez.

  • ¿Si es negada se puede presentar otra solicitud?

Sí.

  • ¿Cómo hacen los venezolanos que viven fuera de Venezuela y quieren viajar a Panamá?

Igualmente tienen que solicitar visa, incluso si tienen residencia (deben estar naturalizados) de otro país. El interesado debe dirigirse a la embajada de Panamá del país en cuestión.

Desde las redes

 

 

Comments

comments