Migración Panamá, a través de sus redes sociales, publicó a mediados del mes de agosto un video informativo en el que se anunció la creación de un nuevo carné migratorio para aquellos extranjeros que estén en espera de la culminación de su trámite respectivo.

“Una falta de respeto con todas las personas que tenemos más de 3 meses esperando nuestro carnet que ya lo pagamos y aun no lo entregan! A pero ahora van a cobrar 100$ para dar un carnet provisional? No sean descarados pana entreguen el carné que le corresponde a cada persona que ya pago su trámite al día…… Hasta cuando quieren seguir sacándole plata a uno. Es un derecho de cada persona tener su carnet que con sacrificio lo pagamos”, escribió el usuario @maribel.27.27 en el post de Migración Panamá.

La publicación género múltiples dudas en la comunidad de extranjeros que hacen vida en Panamá, básicamente porque no se explicó que el carné es de carácter obligatorio, solo para los extranjeros que estén realizando trámites ordinarios, entiéndase, visas de profesional extranjero, países amigos, entre otros.

Los extranjeros enlistados en trámites de regularización migratoria extraordinaria (los llamados Crisol de Razas) no podrán acceder al mismo y continúan bajo el mismo estatus, esperando su proceso de notificación, según explicó a El Venezolano de Panamá el departamento de relaciones públicas de Migración Panamá.

Novedad

Es importante destacar que las principales novedades de este nuevo carné migratorio, con un costo de 100 dólares, es que posee un código QR en la parte posterior y cuenta con visa múltiple para los extranjeros que deseen viajar y retornar al país mientras culmina su trámite migratorio.

“Este documento puede ser leído por autoridades judiciales, policiales, bancarias y otros a través de una aplicación gratuita. Tiene una vigencia de seis meses y trae incluida la visa múltiple que te permitirá salir y retornar al país”, explicó Migración en un video.

El documento, con duración de seis meses y que se puede descargar en un teléfono inteligente una vez sea tramitado, se puede gestionar en las oficinas principales de Migración Panamá en la vía Ricardo J. Alfaro desde el pasado 15 de agosto, según detalló la institución.

¿A seguir esperando?

La espera por la entrega de carnés de regularización migratoria pica y se extiende. Miles de extranjeros, que incluso realizaron su trámite desde el 2020, siguen a la espera del proceso de notificación.

Vanessa Olaves, venezolana de 37 años, cumplió con la entrega de documentos desde el 22 de diciembre 2020 y cuando cerraba esta edición aun no había recibido el llamado de notificación, último paso para la entrega de carné, que incluye la toma de foto.

Olaves no contó con la suerte de ser incluida entre los cuatro mil extranjeros que se dieron cita en una jorna especial de entrega de carnés que celebró Migración Panamá el sábado 7 y domingo 8 de agosto de 2021.

“Con toda esta demora no he podido tramitar mi permiso de trabajo, ni tampoco la licencia de conducir, pero no me puedo quedar de brazos cruzados, entonces me ha tocado trabajar sin papeles, algo que se traduce en peores condiciones laborales y, por supuesto, un menor sueldo”, lamentó Olaves.

El Venezolano de Panamá, periódico de la comunidad venezolana en el Istmo, ha venido denunciado la situación de retrasos en la entrega de carnés en las últimas seis semanas pidiendo explicaciones a las autoridades competentes.

Migración Panamá ha salido al paso, explicando que el retraso en la entrega de carnés, que ha afectado considerablemente a la comunidad de extranjeros en el Istmo, se debe a la faltar de material para realizar los documentos de identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments