Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas, el colombiano que fue ejecutado en China hace unas horas por narcotráfico, muestra un tatuaje con el rostro de su padre durante entrevista con Efe en Cali (Colombia). EFE

No era la primera vez que Ismael Arciniegas, oriundo de Cali, transportaba y vendía narcóticos ilegales sin ser detectado. Esta vez, esperaba hacerse con 5,000 dólares.

Arciniegas, de 74 años, fue capturado en el año 2010 cuando portaba cuatro kilos de droga, y se convirtió este lunes en el primer colombiano en ser ejecutado en China, posiblemente el primer latinoamericano, a pesar de intensas gestiones de la Cancillería de Colombia para que evitar que se cumpliera la sentencia de pena de muerte que había recibido en 2013, reseñó BBC.

El medio colombiano El Tiempo entrevistó a su hijo, Juan José Herrera, quien habló con su padre por 28 minutos antes de su ejecución gracias a la intermediación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. “La vida es una comedia. Y esta comedia se acabó”, le diría Arciniegas a su hijo.

El caleño fue apresado el 27 de junio de 2010 en la prisión de Guangzhou. En este lugar contraería neumonía y sería obligado a hacer sus necesidades amarrado a la cama, según relataron sus familiares. Para su primogénito, la muerte llegó como un descanso para su padre enfermo.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia no es el primer miembro de su familia que muere en una prisión extranjera acusado de narcotráfico. Su hermano Luis Germán, quien cuando Ismael Enrique ya estaba preso aceptó llevar una carga y quedó detenido en Macao (región administrativa especial dentro del territorio chino), donde encontró su muerte, luego de sufrir un derrame cerebral mientras cumplía cadena perpetua por transportar droga, según BBC.

En total, hay 10 colombianos condenados a muerte y 15 a cadena perpetua en China, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La familia busca ahora encontrar paz. Juan José, tatuador profesional en Cali, recuerda con cariño a su padre como alguien que se preocupó por su familia.

“Si piensan viajar a ese país dedíquense a otra actividad porque acaban con su vida y las de sus familias”, fue el mensaje que envió a sus compatriotas en la entrevista con  El Tiempo.

Las cenizas de Arciniegas serán enviadas a Colombia por las autoridades chinas.

Comments

comments