El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reaccionado de forma “positiva” a un invitación para celebrar conversaciones de paz en Hungría, afirmó hoy el primer ministro de este país, el ultranacionlista Viktor Orbán.

El líder húngaro explicó en rueda de prensa que ha pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

“Le he propuesto que haya un cese de fuego (en Ucrania) y propuse que vengan a Budapest él, el presidente ucraniano (Volodimir Zelenski), el francés (Emmanuel Macron ) y el canciller alemán (Olaf Scholz), para negociar sobre una acuerdo de cese de fuego, lo más pronto posible”, dijo Orbán ante la prensa.

Orbán indicó que el presidente ruso “dio una respuesta positiva” pero también que pondría condiciones para un encuentro de ese tipo, que el primer ministro húngaro no especificó.

“Somos un país especial, que se encuentra en el Este del Occidente. Tenemos una experiencia de 1956 (la invasión soviética). Sabemos lo brutal que puede ser una invasión”, señaló Orbán, que en las elecciones del domingo ganó su cuarta mayoría absoluta seguida.

“Lo más importante es que haya paz lo más pronto posible”, dijo Orbán, que mantuvo durante la campaña electoral un mensaje de equidistancia entre Rusia y Ucrania, asegurando que su prioridad es defender los intereses de Hungría.

Orbán es uno de los líderes de la UE con mejores relaciones con Rusia.

En la actual crisis se ha negado a enviar armas a Ucrania o permitir que otros países las envíen a través de su territorio, aunque sí ha condenado el ataque ruso.

Comments

comments