Nota presidencia.gob.pa
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue testigo este viernes de la salida del primer embarque de concentrado de cobre exportado por la empresa Cobre Panamá, de la canadiense Firts Quantum Minerals, desde el Puerto Internacional de Punta Rincón, ubicado en la provincia de Colón.

Se trata de 31,200 toneladas de concentrado de cobre, que salieron en un barco con bandera panameña con destino a la República Popular China, que tienen un valor de 42 millones de dólares.

El Mandatario destacó que, con el inicio de la exportación de cobre, se fortalecerá el crecimiento económico del país, se generarán nuevas divisas y empleos y se incrementarán los tránsitos de buques por el Canal de Panamá.

“Esta pequeña muestra de concentrado de cobre va a representar un crecimiento del 3% de nuestro Producto Interno Bruto, cerca de 2,000 millones de dólares al año y 4,000 empleos permanentes, de los cuales más del 85% será para los panameños”, aseguró.

“El barco no solo zarpa con una exportación de 42 millones de dólares en cobre panameño, sino que transita el Canal de Panamá con destino a China y en regalías, producto de la exportación más el costo del tránsito por el Canal, genera un millón de dólares, solo el día de hoy. “Son ingresos nuevos para el fisco y el estado panameño.

Adelantó que cada tres o cuatro semanas zarpará un barco con nuevas toneladas métricas.

El presidente Varela solicitó a las autoridades electas y a la nueva Asamblea que se haga lo correcto y que se le dé la seguridad jurídica que requiere el proyecto para darle estabilidad a los 4,000 panameños que trabajan en Cobre Panamá, pero sobre todo a los inversionistas extranjeros, que han puesto su confianza en las leyes y en las autoridades del país invirtiendo más de 6 mil 400 millones de dólares en el proyecto.

“Me llevó el honor de haber servido al país con la frente en alto, con honestidad y con transparencia, de haber hecho lo que fue necesario para que el día de hoy fuera realidad”, concluyó.

Tristan Pascall, gerente general de Cobre Panamá de First Quantum Minerals Ltd, destacó que el cobre exportado este viernes, el cual es 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias. “Nos sentimos muy orgulloso aquí en Cobre Panamá”.

En el acto participaron cientos de trabajadores panameños, autoridades y miembros de las comunidades vecinas al proyecto, ubicado en el distrito de Donoso.

El pasado 18 de febrero la minera celebró la primera molienda de piedra que contiene el preciado mineral. En aquella oportunidad, Philip Pascall, cofundador y CEO de First Quantum Minerals Ltd, resaltó que Panamá es el mejor país donde han invertido y operado, se refirió a las regulaciones del Gobierno para la industria minera.

Comments

comments