Foto: EFE/Archivo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó este jueves un registro junto a la Policía a las cárceles La Joya y La Joyita, tras filtrarse en las redes sociales un video de un grupo de reclusos en una fiesta portando armas de fuego, indicaron fuentes oficiales.

El director de la Policía Nacional de Panamá (PN), Omar Pinzón, dijo a la televisión local que se efectuó una revisión “centímetro por centímetro” en búsqueda de armas y drogas en varios pabellones de ambos penales y que fue supervisada por Varela.

Pinzón agregó que los doce reos de diferentes bandas que aparecen blandiendo armas en el vídeo, supuestamente “de vieja data”, han sido identificados y segregados a fin de que “cooperen”, al tiempo que se decomisaron 6 armas de fuego semiautomáticas y 9 milímetros con municiones y sus proveedores, así como “gran cantidad de droga”.

En la requisa participaron unos mil agentes de la Policía que son expertos en explosivos y detección de metales, para “limpiar por completo” los pabellones carcelarios de drogas y armas que los reos almacenan en “caletos” o “tumbas” (escondites), explicó.

El jefe policial aseguró que en esta situación irregular de entrada de armas y drogas que se da en los centros penitenciarios y de los que existen “miles de casos”, hay “un nivel de corrupción” y alguna complicidad de familiares y abogados, aunque, expresó, “no podemos hacer un señalamiento directo” sobre alguien.

“No vamos a permitir que las cárceles se conviertan en centros de formaciones de criminales. Seguiremos aplicando la #ManoFirme”, remarcó también Pinzón en su cuenta de la red social Twitter.

Familiares y parejas de los reclusos, que tenían previsto este jueves visitarlos, se quejaron en declaraciones a medios locales de que se les acuse del ingreso de los ilícitos al penal, porque son revisadas estrictamente antes de entrar, y atribuyeron esto a la corrupción de los mismos guardias penitenciarios.

Varela, por su parte, indicó a periodistas que se investiga si el video, divulgado este miércoles en la noche, fue realizado entre 2014 y 2015, y precisó que es de una fiesta con droga y armas que hubo en uno de los pabellones de estas cárceles.

El mandatario panameño destacó que esta situación, que calificó de “totalmente inaceptable”, debe ser sometida al Ministerio Público (MP) para investigar cómo entraron estas armas y sancionar a los responsables de este video que, dijo, “le hace mucho daño al país”.

“Esto tiene que someterse el MP porque de nada vale que cada tres a seis meses se saquen armas de las cárceles, si no se investiga cómo entraron esas armas y drogas”, agregó Varela.

El 60 % de los más de 16.000 presos que hay en Panamá está recluido en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita, a las que se les describe como la “antesala del infierno”.

Comments

comments