Desde que el presidente panameño Laurentino Cortizo asumió su cargo en 2019, dejó claro que Panamá debía trabajar en una ley migratoria cónsona con la realidad del país.

“A nuestra casa, entraran los que nosotros queramos”, dijo Cortizo. “Ya basta de relajos. Llegó la hora de poner orden”, sentenció el primer mandatario nacional.

Transcurrido un año de gobierno, la ley no se ha presentado. Sin embargo, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), dijo la primera semana de julio, que ya se instaló la mesa de trabajo para redactar el articulado de una nueva ley migratoria.

“Hemos realizado reuniones con todos los gremios relacionados, buscando establecer una política migratoria cónsona con los lineamientos mundiales, en beneficio de nuestro país”, detalló Gozaine en las redes sociales del SNM.

Definidos

En entrevista con el programa En Contexto que transmite ECO TV, Gozaine adelantó que el gobierno panameño, liderado por Cortizo, está trabajando en una ley migratoria de inversión.

“Ya el Ejecutivo Nacional ha determinado que lo que quiere atraer a Panamá es personas que quieran invertir, personas que vengan a traer dinero, a modernizar nuestro país”, dijo Gozaine.

El funcionario agregó que se está trabajando en los lineamientos fijados para esta modalidad de visa.

“Ahora mismo se está estudiando esta visa de inversionista en Presidencia. Será de trámite expedito, esperamos que en un máximo de 15 días se puede tramitar”.

La idea es que sea un trámite expedito, sin mayores complicaciones.

“Vamos a darles facilidades a los inversionistas. Incluso, que Migración pueda ir  hoteles o a las empresas para hacer todos los trámites. Que los inversionistas no sientan que tengan que venir aquí (oficina de Migración) y quedarse cuatro o seis horas como era antes. La idea es que todo sea expedito y sin mayor problema”, sostuvo Gozaine.

Jornada especial

Samira Gozaine adelantó que próximamente estarán anunciando una jornada de notificación para todas aquellas personas que necesiten completar sus trámites ya aprobados.

“Tenemos casi cinco mil expedientes por notificar de renovaciones y de trámites. Esperemos que sea en un gimnasio de la localidad para evitar aglomeraciones”.

Gozaine no informó sobre la fecha exacta de esta jornada.

**

Feliz término

Un grupo de 1180 nicaragüenses se mantuvo durante varios días en la terminal de Albrook, exigiendo su salida del país para regresar a Nicaragua, ya que no contaban con los recursos económicos para sostenerse en el Istmo producto de la pandemia.

“Como resultado de las conversaciones diplomáticas entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, se logró un acuerdo de salida para el grupo de 1,180 nicaragüenses que se mantenían en la terminal de Albrook, exigiendo retirarse de Panamá.

Aunque no podrán abandonar Panamá todos a la vez, se acordó y coordinó el traslado, en 30 buses, hacia la Provincia de Chiriquí, donde permanecerán a la espera de los procedimientos migratorios y respectivas aprobaciones de su país, Nicaragua, como de Costa Rica, para el flujo por su territorio”, explicó Migración Panamá en un comunicado oficial de prensa.

**

No más

A raíz del proceso con los nicaragüenses, Migración Panamá decidió emitir un comunicado de advertencia para todos aquellos extranjeros que decidan proceder de la misma manera.

“Toda acción de agrupación para “caravanas” buscando una salida del país sin la debida autorización, está PROHIBIDA y será PENALIZADA por las leyes del país. Se les reitera que se mantiene vigente la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020, la cual dispone las restricciones de movilidad ciudadana a fin de controlar y mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19, medidas que deben cumplirse a cabalidad, de lo contrario y en base a su artículo Quinto “corresponderá al Ministerio de Seguridad Publica, a través de sus estamentos de seguridad hacer cumplir las medidas adoptadas”.

Igualmente, el organismo explicó que “el único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias, es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (Embajada o Consulado), donde debe iniciar todo el proceso de solicitud de salida, para lo cual deberán esperar que se cumpla el procedimiento y se les informe la fecha autorizada de salida.

Comments

comments