Foto: @UNICEFenEspanol

A través de la campaña mundial denominada “HAY ESPERANZA”, UNICEF celebra 70 años de trabajo en favor de los niños expuestos a situaciones de crisis, ocasionadas por conflictos, pobreza, desigualdad y discriminación.

UNICEF fue fundado en 1946 por la Organización de las Naciones Unidas para salvaguardar las vidas de niños y niñas tras la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo, ayudar a reconstruir sociedades devastadas y restaurar la esperanza de un mejor futuro.

En este aniversario, la organización busca sumar esfuerzos con autoridades, sociedad civil, sector privado, líderes religiosos y la población en general con el objetivo de unir esfuerzos y sus voces que contribuyan a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad que afectan la vida de muchos niños y niñas en todo el mundo.

En Panamá, UNICEF lanzará en los próximos días una iniciativa a través de sus redes sociales en la que junto a diversas personalidades del deporte, farándula, cultura, entre otros busca incentivar a un mayor número de personas para que aboguen por los derechos de la niñez y la adolescencia panameña.

“Nos llena de orgullo y esperanza celebrar 70 años de labor junto a personas y organizaciones que han cumplido un rol indispensable en nuestra trayectoria a nivel mundial y muy especialmente en Panamá. Deseamos celebrarlo reconociendo todos los avances alcanzados y aprovechando para unir voces que nos permitan abogar para que se cierren todas las brechas que aún impiden que los sueños de muchos niños y niñas panameños se cumplan, expresó Kyungsun Kim, Representante de UNICEF en Panamá.

Desde su fundación, UNICEF atiende las emergencias humanitarias que afectan la vida de los niños, especialmente los que se encuentran impactados negativamente por la pobreza y la violencia.

Estas emergencias a las que se enfrentan millones de niños, amenazan con socavar los progresos alcanzados en las últimas décadas: Gracias a la incansable labor de UNICEF y sus aliados, desde 1990 el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad y cientos de millones de niños han salido de la pobreza. Adicionalmente, las tasas de desescolarización entre los niños en edad de escuela primaria han disminuido en más de un 40% entre 1990 y 2014.

Para el año 2015, UNICEF junto con el apoyo de sus socios y aliados logró los siguientes resultados para los niños, entre otros:

  • Vacunar a 11.3 millones de niños contra el sarampión en países afectados por la crisis.
  • Proveer a 4 millones de niños en situaciones de emergencia con acceso a educación básica formal e informal.
  • Brindar ayuda psicosocial a 2 millones de niños atrapados en conflictos y desastres.

A pesar de estos importantes avances, muchos niños todavía son excluidos por diversas razones tales como religión, etnia, discapacidad, entre otras. Además, las repercusiones que tienen las situaciones de conflicto, los desastres naturales y el cambio climático están obligando a los niños a abandonar sus hogares exponiéndoles a situaciones que vulneran sus derechos y ponen en riesgo su desarrollo.

La representante de UNICEF en Panamá aprovechó la oportunidad para invitar a todos y todas los panameños para que se unan y compartan sus deseos para los niños y niñas en Panamá utilizando el hashtag #paracadaniño.

Para obtener más información sobre la iniciativa puede ingresar el micrositio: https://www.unicef.org/es, igualmente visitar las redes sociales de UNICEF Panamá en Facebook, Twitter y YouTube.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments