Los prospectos deben esforzarse al máximo en cada uno de los entrenamientos. Fotos: David Alejandro Chacón.

Tras la cancelación del showcase de peloteros venezolanos, que sería trasladado de Venezuela al Istmo, el evento llega como un complemento por parte de la PPL

El 15 de noviembre, en el estadio nacional Rod Carew, Panamá le enseñará a las distintas organizaciones de las Grandes Ligas sus 30 mejores prospectos, un evento organizado por la naciente Panamá Prospect League (PPL), confirmó a El Venezolano de Panamá Luis Cabrera, presidente de la Élite Baseball Academy.

Principalmente el Istmo recibiría, entre el 16 y 17 de noviembre el showcase de peloteros venezolanos, pero al final el programa fue suspendido hasta nuevo aviso, ya que los cazatalentos y agentes criollos levantaron su voz ante la idea de MLB: crear un Draft Internacional que elimine las firmas de jugadores fuera de Estados Unidos.

“Panamá apoya a República Dominicana y Venezuela, que están protestando por la supuesta implementación del Draft Internacional. Sin embargo, este evento lo que busca es mostrar nuestros peloteros ante los equipos, no ante la MLB como organización”, detalló Luis Cabrera.

Históricamente, República Dominicana y Venezuela, en ese orden, son los máximos exportadores de talento hacia las Grandes Ligas. Panamá, aunque en menor medida, también es otro mercado importante.

¡A demostrar!

“En la actividad del 15 de noviembre estarán al menos tres o cuatro representantes de los 30 equipos”, explicó Cabrera. “Vienen scouts de todas partes del mundo para observar a peloteros venezolanos o panameños que estén residenciados en el país”, agregó.

¿Qué buscan los scouts en los showcase? “Nos fijamos, primeramente, en si tiene las herramientas esenciales y en el físico, que sea atlético.     Buena velocidad y buena estatura”, explicó Carlos González, quien trabaja con los Astros de Houston en Panamá.

Además de esas características básicas, González insiste en que hay que tener en cuenta otros detalles, como por ejemplo si es dado al trabajo y qué tan responsable es con su cuerpo y entrenamiento diario.

“Hay también que conocer su entorno, cómo vive, cómo se desarrolla en su núcleo, ya que eso es determinante a la hora de prepararse para los juegos”, sostuvo González. “Aquí la parte psicológica es clave”, agregó Luis Cabrera, quien cuenta con un profesional de la psicología en su academia.

Los buscadores de talento se fijan básicamente en cinco herramientas clave: defensa, potencia del brazo, ofensiva, velocidad y poder. Conseguir a un pelotero con al menos tres de ellas es la misión. Ya con cuatro o cinco, es oro en polvo.

Los cazatalentos se fijan en cada uno de los movimientos de los peloteros.
Los cazatalentos se fijan en cada uno de los movimientos de los peloteros.

Elvis Ríos, veedor de los Orioles de Baltimore en el Istmo, considera que conseguir prospectos de ese calibre, es casi imposible. “Muy difícil. Ya es buenísimo con tres y media herramientas, o hasta cuatro, imagínate con cinco. Es cada uno de mil peloteros. Si mal no recuerdo, el último que salió de Panamá fue Rubén Rivera”, admitió Ríos consultado por este rotativo.

Firmas Vs. Draft Internacional

Cada 2 de julio y hasta el 15 de junio del año siguiente, comienza la temporada en la que los prospectos internacionales, con al menos 16 años y seis meses de edad, pueden firmar con alguna de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas. Los peloteros no pueden vivir en Estados Unidos, ni pertenecer a una escuela de estudios de ese país, Canadá o Puerto Rico.

Los 30 equipos tienen scouts en cada país de mercado pelotero, con la idea de que envíen reportes a las oficinas en Estados Unidos. Así comienza el proceso de firmas. Es un negocio redondo que genera millones de dólares.

Sin embargo, MLB quiere acabar con este ejercicio y la razón es simple. Controlar las firmas y por ende los altos bonos. ¿Cómo lo regularían? Con un Draft Internacional que reuniría a los jugadores internacionales en República Dominicana. Ojo, pero no a todos, solamente los mejores.

“Claro, las grandes estrellas no tendrán problema en llegar a firmar. Pero no todos los peloteros se desarrollan tan rápido y necesitan desenvolverse en una academia y luego mostrarse”, cerró Cabrera.

Comments

comments