Foto: Presidencia de Panamá.

A 1.320 nuevos puntos de acceso a la Red Nacional de Internet 2.0 (Internet para Todos) ampliará el Gobierno de Panamá la cobertura de conexión gratuita de Internet Wifi y mayor velocidad para beneficio del 80% de la población del país.

Así lo anunció este lunes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien entregó las órdenes de proceder por 21 millones 600 mil balboas a las empresas Cable Onda, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A. y Liberty Technologies, Corp., para la ejecución de uno los proyectos más importantes de desarrollo tecnológico del país.

Durante el acto celebrado en la Escuela de Excelencia Guillermo Endara Galimany, el Mandatario expresó que “la modernización de este sistema creará las condiciones para aumentar el acceso al servicio de internet básico, igualdad de oportunidades a ciudadanos con limitaciones geográficas o económicas, con una mayor penetración de la Banda Ancha que incentive la adopción de los servicios digitales públicos y privados, incluyendo trámites en línea con las entidades gubernamentales, que consecuentemente contribuye al desarrollo del país”.

La amplia cobertura del Internet, tanto fija como móvil, es necesaria para el desarrollo social y la competitividad en Panamá, considerándose como infraestructura básica para el ciudadano de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, así como para el Gobierno Digital, tal cual se tiene contemplado en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 para el período 2014-2019.

“Para mí la educación y la tecnología son pilares fundamentales para lograr crecimiento y desarrollo con equidad y justicia social”, manifestó el Gobernante, que destacó que su Administración  ha cumplido con las obras y proyectos que forman parte fundamental del Plan de Gobierno.

La nueva Red Nacional de Internet 2.0 es un proyecto de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, gestionada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) con recursos provenientes de los Fondos para el Desarrollo de Proyectos de Servicio y Acceso Universal.

Metas del proyecto

  • Crear las condiciones para elevar la accesibilidad al servicio de Internet de los ciudadanos, garantizando la igualdad de oportunidades e incrementar la competitividad global de Panamá.
  • Introducir el servicio de Internet de Banda Ancha en las áreas apartadas y de interés social para acelerar la adopción de la tecnología por personas que tienen limitaciones geográficas como económicas para tener acceso a internet.
  • Generar beneficios directos de la conectividad en los ciudadanos más necesitados.
  • Ofrecer a mayor cantidad de ciudadanos, la posibilidad de acceso a los procesos electrónicos del Estado, a la información gubernamental, coadyuvando a una mayor participación ciudadana.
  • Proveer una plataforma digital para impulsar la competitividad de las PYMES y su inclusión a la economía formal.
  • Dotar a los productores agropecuarios de herramientas tecnológicas de información y de comunicación para la comercialización eficiente y directa de sus productos.
  • Atender 288 corregimientos a nivel nacional, llevando el beneficio a más el 80% de la población, comparado con una cobertura actual de 77 corregimientos y 65% de la población cubierta.

Con información de la Presidencia de Panamá.

Comments

comments