Según el medio norteamericano US News Panamá es líder entre los países abiertos a negocios. Foto: Pixabay

El turismo es visto como un diamante en bruto por los inversionistas, quienes incluyen también el área logística como punta de lanza

“Panamá es líder internacional en atracción de negocios”, escribió el 8 de marzo, a través de su cuenta oficial en Twitter (@A_AROSEMENA_M), Augusto Arosemena, ministro de industrias y comercio de Panamá. El funcionario acompañó su tweet con un link de U.S.News, página especializada en noticias y rankings de diversos rubros.

Según la publicación, el Istmo es líder entre los países “abiertos a negocios”, superando a Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Finlandia, entre otros. El estudio se basó en cuatro puntos clave: burocracia, costos de fabricación, ambiente fiscal y prácticas gubernamentales transparentes.

“El mundo está reaccionando de manera positiva al nuevo clima de respeto institucional, transparencia y seguridad en las inversiones que se respiran en Panamá. Esto es un hecho comprobado y las proyecciones para los siguientes años son halagüeñas y muy prometedoras”, declaró a los medios el presidente Juan Carlos Varela en diciembre de 2016.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), considera que el país goza de estabilidad democrática y un sistema financiero robusto para incentivar la inversión nacional y extranjera.

“Todo eso aunado a la circulación del dólar americano y nuestra posición geográfica (Hub de las Américas), además de una economía en crecimiento positivo”, dijo Juan Gabriel González, presidente de Apede.

¿En qué invertir?

La Agencia de Promoción de Inversiones en Panamá (Proinvex) adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señala como sectores estratégicos la agroindustria, logística, turismo y servicios financieros.

“Hay áreamuy prósperas y atractivas para invertir en el país.  Azuero, Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, las áreas de las playas del Pacífico y Rio Hato, entre otras. Estos espacios son interesantes tanto para la inversión turística como agropecuaria”, explicó González.

Un comunicado del MICI, señaló que Panamá continúa liderando el crecimiento económico de la región y además cuenta con un hub logístico que ofrece servicios para una mayor conectividad, por lo que representa una interesante opción para la inversión.

Datos de la institución pública señalan que la inversión extranjera directa en Panamá registró un incremento del 17 % en 2016 y que en el mismo periodo se registraron 25 nuevas empresas bajo el régimen de “Sede de Empresas Multinacionales”.

“Las leyes de Panamá están diseñadas para que la inversión extranjera venga y pueda hacer negocios. Sin embargo, el Istmo es un mercado de cuidado ya que hay muy poca población y las industrias de muy alto volumen deben tener un plan muy bien diseñado”, opinó Orlando Soto, director de Stward Corporation, empresa de representación marítima para buques, propietarios, tripulación y carga.

Rafael Burke, de SICARGA, recomendó a los nuevos empresarios que se orienten hacia modelos de negocios ya probados. “Tipo franquicias, alianzas con empresas nacionales con potencial crecimiento que incrementen las cadenas de negocios. El mercado es pequeño, pero tiene su profundidad. Recomiendo plenamente hacer un estudio primero y luego ver opciones”.

Turismo, un diamante en bruto

Durante el foro “Connecting The World”, celebrado a mediados de marzo, empresarios extranjeros y nacionales coincidieron en que el turismo es una de las mejores áreas para invertir en el Istmo. El Gobierno de Varela no es ajeno a la situación y con el firme objetivo de impulsar este sector, sancionó una ley para crear el Fondo de Promoción Turística Internacional.

La ordenanza estableció un fideicomiso cuyos fondos se utilizarán para promocionar a Panamá en el extranjero como destino turístico. “Este Gobierno está poniendo el músculo para convertir al turismo en una prioridad nacional y de interés social para diversificar las fuentes de crecimiento económico del país y así aliviar la pobreza, mediante la creación de empleos, y mejorar la calidad de vida de los panameños”, cerró Varela.

Cifras

17 % Creció la inversión extranjera directa en Panamá, en 2016.
130 Empresas Multinacionales asentadas en el Istmo.

Fuente: MICI

Ventajas de invertir en Panamá:

  1. Incentivos fiscales, laborales, aduaneros y migratorios.
  2. Hub logístico de primer nivel.
  3. Zonas especiales: Zona Libre de Colón, Zonas Francas y Panama Pacífico.
  4. Economía dolarizada.
  5. Ambiente fiscal favorable.

Fuente: MICI.

Comments

comments