Por primera vez, Panamá contará con un centro especializado para la prevención, atención y oportunidades de las mujeres. El Instituto Nacional de la Mujer inauguró el Centro del Instituto Nacional de la Mujer en la Provincia de Panamá (CINAMU PANAMÁ), un espacio especializado que ha sido creado para orientar en materia psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia de género en el país.

CINAMU PANAMÁ es una experiencia modelo para la prevención de violencia y constituye a la vez un centro de oportunidades, sin costo alguno y de manera confidencial, a través de un personal especializado. Está ubicado con un mejor acceso de transporte público para las usuarias y cercano a las instancias de denuncia de casos.

Para Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer, “se trata de un momento clave, que se suma a la consolidación de los catorce (14) Centros del Instituto Nacional de la Mujer que atienden a las mujeres a nivel legal, psicológico y social. Los CINAMU trabajan con los actores de la cadena de justicia y brindan respuesta a las mujeres, a fin de que tengan mayores oportunidades y una mejor calidad de vida. El INAMU aspira a que este sea el modelo de trabajo para las provincias y comarcas indígenas del país, a la vez que sea una buena práctica a mostrar a nivel internacional”.

Con esta inauguración se culmina la adecuación de infraestructura y fortalecimiento de servicios de los CINAMU Panamá, Colón y San Miguelito por parte del Proyecto SECOPA, financiado por la Unión Europea y ejecutado conjuntamente por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI), integrada al Ministerio de Seguridad, y el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.

En este sentido, Dana King, Especialista de Modernización del Estado del BID, resaltó que “SECOPA se caracteriza por ser la única experiencia en el país que está implementando un enfoque integral para la prevención de la violencia. El apoyo al desarrollo de la red CINAMU es una parte importante de este enfoque innovador, y señala el reconocimiento del Gobierno de Panamá de que la seguridad ciudadana requiere un enfoque multisectorial y multi-institucional”.

Durante el evento de inauguración, Su Excelencia Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad Pública destacó que “combatir la violencia contra la mujer es un tema prioritario que no sólo enfrentamos desde la perspectiva de la represión con operaciones policiales sino también desde una perspectiva de prevención para una respuesta verdaderamente integral. Como resultado de estas prácticas, las estadísticas marcan una disminución en los casos de femicidio, sin embargo, somos conscientes que el trabajo nunca termina y nosotros tampoco bajaremos la guardia”.

Por su parte, el Jefe de Delegación Adjunto ante Nicaragua y Panamá de la Unión Europea, Dr. Giovanni Di Girolamo, expresó “La Unión Europea invierte en el Programa SECOPA alrededor de 32 millones de dólares, esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia hacia la región centroamericana. A su vez, comentó que Panamá es un país amigo y asociado de la Unión Europea en temas políticos y económicos, al igual que otros países en materia de derechos humanos, democracia y seguridad”.

Los CINAMU del Instituto Nacional de la Mujer dan cumplimiento a los compromisos internacionales y a leyes nacionales como la Ley 82 de 2013 que atiende la violencia contra la mujer y los femicidios.

 

Comments

comments