El Ministerio de Salud (Minsa) se reunió con directores nacionales y regionales de salud con el propósito de alinear estrategias y adoptar medidas preventivas relacionadas con la posible llegada de la viruela símica o del mono al país.

Yelkis Gill, directora de Provisión de la Salud sostuvo que entre los puntos tratados se encuentra el abordaje integral que se le brinda al paciente si es detectado positivo, la comunicación efectiva que se debe ejecutar dentro de las regiones y el refuerzo en los puntos de entradas.

“Esta es una reunión de coordinación que se debe realizar ante una vigilancia epidemiológica emitida y dada por el Minsa en base a la notificación de la Organización Mundial de la Salud de la afectación que está dando por el virus de la viruela del mono” precisó Gill.

Gill mencionó que el sistema de salud panameño se encuentra preparado ante la posible llegada de la viruela al país y en ese sentido se busca adecuar otras salas de aislamiento en hospitales ubicado en las regiones de salud a nivel nacional.

 

“Todo el sistema debe articularse en abocarse a la contención del virus si llegará a Panamá y hacemos el llamado a la población de seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad que para mitigar los virus que puedan presentarse”, señaló.

Recomendó el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la limpieza de superficies.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre emitió una declaración de la alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de la viruela del mono.

Detalló que la alerta sanitaria establece la obligatoriedad del personal de salud en los hospitales públicos del Minsa y de la Caja de Seguro Social, así como los privados de reportar cualquiera persona con los síntomas sospechosos de la enfermedad.

Durante esta reunión participaron también algunas autoridades de la Caja de Seguros Social.

 

Comments

comments