Obra de Oscar Olivares dedicada a Juan Pernalete. “Siempre que marcho la llevo, porque siento que él estaría allá también”. Imagen: Cortesía Oscar Olivares.

En medio de las protestas en Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que iniciaron en abril, el reconocido pintor venezolano, de apenas 20 años de edad Oscar Olivares, se encontraba en Nueva York participando en el Artexpo (evento en el que participó como el artista más joven).

La emoción era indescriptible para el caraqueño, que comenzó a pintar desde pequeño y es llamado en la actualidad “el pintor de las protestas”.  Sin embargo, en pleno festival, se enteró de la muerte de un amigo de la infancia, Juan Pablo Pernalete Llovera, quien falleció por un impacto de bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo.

“Confieso que los primeros días de protestas estuve falto de inspiración, es algo que no se puede controlar. En Nueva York me enteré de la muerte de Pablo y apenas regresé al país, lo primero que necesitaba para drenar era hacerle un homenaje y eso me ha inspirado a sentir más de cerca mi trabajo sobre todos los héroes que han caído”, explicó.

Su motivación

Al contrario de la mayoría de los caricaturistas en Venezuela, que muestran los problemas del país, Olivares quiere exponer otro aspecto de la lucha venezolana.

“El arte siempre debe estar ligado al momento que vive el artista. Yo comencé en 2014 a dibujar sobre el fútbol venezolano, pero al ver la situación del país, que se caía a pedazos, sentía que no era suficiente. Pensé en mostrar la Venezuela que todos podemos construir, que fuese una motivación y a la vez reflejar esperanza, de eso se trata mi trabajo”.

Su obra, según explicó, no tiene tintes políticos. Lo defienden tanto opositores como oficialistas. “No he tenido problemas de ningún tipo. De hecho, me siguen muchos oficialistas y ha pasado, que entes gubernamentales toman mis obras y le quitan mi nombre y son ellos mismos los que dicen que Olivares podrá pensar distinto, pero su obra refleja la Venezuela que todos queremos”.

 

Apostando a su talento

Sobre su formación académica, señaló que es autodidacta. Después de graduarse de bachiller en Caracas realizó cursos online en Estudio Sancho y se dedica a aprender cada día a través de la lectura y pintando.

“Yo empecé a estudiar en el año 2015 en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, pero me sentía arrinconado, estancado. No avanzaba como artista. Así que preferí seguir por mi lado”, acotó.

La obra de Olivares, aparte de Venezuela, se ha expuesto en Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Pescara, New York, entre otras ciudades. Actualmente, su trabajo está expuesto en 22 países.

 

En Panamá

Oscar Olivares será invitado especial y hablará de su obra en el Encuentro Solidario por la Libertad, que se realizará el 5 de julio en el Hotel El Panamá.

Comments

comments