Foto: EFE.

Este martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, informó al país sobre la conformación de una “Junta reestructuradora de la Unidad” a través de una rueda de prensa, ofrecida en la capital de Venezuela.

La junta estará conformada por José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional (AN) y secretario general del partido La Causa R, Enrique Márquez, diputado a la AN y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) , Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia (PJ) y Jesús “Chúo” Torrealba.

Destacó que “el autor sobre encargar la vocería de la Mesa a los partidos políticos soy yo“. Al tiempo que explicó que “la Junta Reestructuradora  en un plazo de una semana presentaremos plan de gobierno y lucha de la Unidad Democrática”.

Aseguró que existe un amplio consenso en la Unidad,  “hay una sólida decisión de seguir avanzando juntos. Este conjunto de logros de la MUD implica una crisis de crecimiento”.

Torrealba señaló que “la reestructuración va más allá del tema cosmético, más allá del planteamiento del secretario ejecutivo, es de toda la alianza de partidos”.

A su juicio los partidos son factores elementales en la lucha y hay que convertirlos en portavoces de la alianza. “No se trata simplemente de lograr una foto de grupo entre ONG y partidos políticos”.

Resaltó la importancia de que ese pacto entre sociedad civil y partidos políticos tiene que darse con respeto a sus autonomías.  “No se trata de subsumir a la sociedad ni tampoco de utilizarla como espacio para consensuar decisiones de partidos.  La responsabilidad del liderazgo político es brindar orientación a las luchas sociales”.

Manifestó que cada lucha social debe terminar en la consigna por “elecciones ya, nuevo gobierno ya’ ”.

Calificó que “patético” que el régimen pretenda  diseñar un sistema electoral sin sus adversarios, “es una demostración de cobardía política tratar de no incluir al adversario en sistema electoral. Estamos peleando por recuperar el derecho al voto y eso se hace votando”.

Afirmó que estará  al servicio de la Unidad “como siempre lo he estado: como activista social y comunicador popular”.

Entre tanto José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional (AN) y secretario general del partido La Causa R, aseguró que Torrealba “ha sido el principal promotor de esta reestructuración, eso habla bien de su talante”.

Afirmó que “esta es ya una dictadura que impide hasta el derecho más básico que es votar” y que tienen un objetivo en común “luchar contra esta tiranía hambreadora”.

Resaltó que “el G9 está integrado por Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), La Causa R, Vente, Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Avanzada Progresista y el Movimiento Progresista Venezuela”.

Manifestó que la Unidad tiene una  vocería rotativa, “el G9 es la coordinación política de la alianza. Amplitud es lo que hay aquí en la MUD, la estructura de la secretaria general está en evaluación, elaboraremos nuevo reglamento, nueva hoja de ruta”.

Afrimó que están comprometidos con mantener la unidad.

Comments

comments