Manos amigas en el Istmo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), oficina Panamá, junto a CEDES, una fundación dedicada a estudiar y proponer iniciativas orientadas al desarrollo social de la población, desarrollaron un ambicioso taller de emprendimiento para migrantes venezolanos que hacen vida en la nación centroamericana.

El ciclo de formación de emprendimiento, que se realizó en el marco del proyecto Atención Humanitaria a Personas Migrantes de Venezuela en Panamá, se dividió en ocho módulos de aprendizaje con un total de 50 horas.

En total fueron 30 los venezolanos beneficiados por esta iniciativa que brindó, además de la instrucción profesional, un importante capital semilla para darle fuerza a su emprendimiento.

Selección

Los emprendedores venezolanos se ganaron el derecho de participar en este taller, después de un profundo proceso de selección (base de datos de OIM) que comenzó con 100 participantes, en segundo orden se redujo a 60 y finalizó con 30.

“Estudiamos y nos decidimos por los participantes con mayor índice de vulnerabilidad. La idea era darle una mano a los más necesitados en diferentes aspectos”, explicó Eric Rodríguez de CEDE. “Fueron 30 emprendedores porque era lo estipulado por el programa y los fondos de OIM”, aclaró.

Los ocho módulos del taller se dividieron en Introducción al emprendimiento, Análisis de recursos y Análisis FODA, Proyección del Proyecto y en el resto del curso se trabajó bajo el formato cuatro horas presenciales y cuatro horas de tarea, en la parte financiera, cómo formalizar un negocio en Panamá, atención al cliente, publicidad, mercadeo y motivación.

“La idea era darle a los participantes la herramientas necesarias para iniciar de la mejor manera su emprendimiento. Cerramos con la parte motivacional, porque una vez terminado el proceso, sigan con el ánimo bien alto y terminen de despegar”, sostuvo Rodríguez abordado por El Venezolano de Panamá.

Cada uno de los participantes recibió un certificado de culminación de proyecto. “Ahora entramos en proceso de inspección y supervisión de cada uno de las ideas presentadas”, adelantó el representante de CEDE.

Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, estuvo presente en el acto de clausura que se celebró el 27 de noviembre en Ciudad de Panamá.

“Está en manos de ustedes demostrar que también pueden contribuir a esta tierra que los ha acogido. Sus emprendimientos van a generar ingresos, van a generar riquezas, por lo tanto los invito a seguir haciendo conexiones, echarle la mano a las personas que necesiten”, dijo Paz.

Elisabeth Anagnopoulos, representante de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y Luis Gómez, presidente de la Fundación CEDES, también dijeron presente en el evento de clausura.

Los entusiastas emprendedores venezolanos presentaron interesantes proyectos desde confección de maniquís, modistería, fabricación de dulces, limpieza de tapicerías, entre otros.

Oportunidad

Leidy Beomon

Una experiencia muy agradable, sobre todo porque nos dieron mucho material para emprender, conocer más sobre este ambiente. Desde contabilidad hasta cómo llegar legalizar nuestros proyectos. Fue una puerta que se nos abrió para motivarnos más a seguir adelante.

Mary Ontiveros

Es una oportunidad única que nos ha dado OIM. Gracias a ellos ahora es posible cumplir mi sueño de comenzar un negocio en este país que nos abrió las puertas. Mi experiencia en Panamá ha sido única. Casi siempre he estado rodeada de panameños y he aprendido bastante.

Eudys Cruz

Esta es una oportunidad más que nos da Panamá. Es el empuje necesario que necesitamos en tierras lejanas para seguir hacia adelante a pesar de las adversidades. Ahora toca dar el todo por el todo y demostrar que sí estamos en capacidad de llevar nuestros proyectos adelante.

 

 

 

Comments

comments