La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por niveles elevados de la glucosa y está asociado con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares. Actualmente, afecta a nivel mundial a 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones, de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes. Según cifras estimadas, en Panamá al menos el 8 % de la población padece de esta enfermedad.

En el caso de la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglicemia y está asociado con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares. Las cifras revelan que el 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se deben a causa cardiovascular, mientras que en promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin diabetes.

 

 

Tratamiento innovador

 

Liraglutida es un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. La droga actúa de la misma forma que las incretinas naturales que son liberadas por las células del intestino en respuesta a la ingesta de alimentos; regula los niveles de glucemia, al mismo tiempo que genera sensación de saciedad.

 

 

La molécula es producto de la investigación del laboratorio Novo Nordisk y fue autorizada para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en junio de 2009, y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en enero de 2010. El medicamento esta disponible en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

Comments

comments