Foto: EFE (Vía Elsalvador.com)

Para este jueves se tiene previsto la rotación de nuevo cono monetario, sin embargo el sistema financiero privado no dispone aún de los billetes y las monedas con las nuevas denominaciones, por lo que existe preocupación en las gerencias de las entidades financieras, afirmó una fuente vinculada al sector financiero.

El decreto N° 29 de la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6275 del 11 de diciembre, establece que será revocado el curso legal de los billetes de 100 bolívares. El plazo de validez que fija el Ejecutivo para el uso de este papel moneda es hasta este jueves, cuando el billete perderá  valor y poder de compra.

Reseña El Nacional, que la banca pública y privada tiene prohibido seguir recibiendo depósitos de billetes marrones o el canje por cualquier otro de las actuales denominaciones en circulación.

A partir de mañana las personas o empresas que aún tengan billetes con la imagen de Simón Bolívar solo podrán canjearlos entre los días 16 y 25 de diciembre en las taquillas externas de las dos sedes del BCV, que están ubicadas en Caracas y Maracaibo. En esas entidades no se podrán hacer depósitos, solo canje por billetes de menor denominación del actual cono monetario.

Una vez que el instituto emisor reciba los billetes de 100 bolívares desde los todos puntos del país, estos serán colocados en las bóvedas y posteriormente destruidos en su totalidad ante la pérdida de su valor monetario, informó una fuente cercana al BCV.

En la banca temen que se presenten inconvenientes por la falta de tiempo para calibrar los cajeros automáticos y que puedan dispensar las nuevas denominaciones de billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000  y 20.000 bolívares, informó otra fuente del sistema financiero privado. De acuerdo con el Ejecutivo, tales denominaciones entrarán en circulación de manera paulatina.

Las fuentes señalaron que el día más delicado será este jueves, cuando las quincenas sean depositadas en las cuenta de los asalariados. El 15 de diciembre suele ser una de las fechas de más transacciones de compra y venta durante el año y se teme que ante la ausencia del nuevo billete y de las monedas las transacciones se vean afectadas.

Comments

comments