Foto: @PrimeraDamaPma

El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, llegó a Panamá la noche de este domingo para compartir sus experiencias y respaldar al país en su lucha contra el trabajo infantil a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), por medio del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Presona  Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que es presidido por la Primera Dama Lorena Castillo de Varela.

Satyarthi, de nacionalidad India,  ha liderado una infatigable cruzada contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata, logrando rescatar a más de 80 mil niños del sur de Asia y otros lugares.

Además de sacarlos del ambiente laboral peligroso donde se encontraban, el Premio Nobel 2014, ha logrado mecanismos para educar a los niños rescatados. Por ejemplo en el Estado de Rajasthan, creó Bal Ashram, el centro de transición donde  a los niños recién liberados se les enseña conocimientos básicos.

En diciembre pasado, la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA y portavoz global de la Cero Discriminación junto a la directora de Trabajo Infantil del Mitradel, Nohely Nieto, durante su participación en  la Cumbre “Laureados y Lideres por los Niños: Summit 2016” convocada por el Premio Nobel de la Paz 2014 en La India, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá liderado por el Presidente Juan Carlos Varela de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

Durante este evento, el Premio Nobel 2014, expresó a Castillo de Varela su interés  de apoyar al gobierno del Presidente Varela para que Panamá se convierta en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

“Estoy complacida por la visita del Premio Nobel de la Paz 2014 y agradezco su interés y respaldo a Panamá en su lucha contra el trabajo infantil. El trabajo en conjunto nos permitirá asegurar el derecho de los niños a la educación y a la igualdad de oportunidades para todos”, expresó Castillo de Varela tras la llegada de Satyarthi.

A su arribo a Panamá, Satyarthi que llegó en compañía de su esposa Sumedha Satyarthi fue recibido por el director de Protocolo del Despacho de la Primera Dama, Muhamad Thala Hajee.

Con información de la Presidencia de Panamá.

Comments

comments