Opinó que en Panamá se está trabajando para entender la visión estratégica integral que debe tener la transformación digital. Foto: David Chacón

El licenciado en administración de empresa y contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, comenzó la entrevista explicando el concepto de transformación digital y poniendo un ejemplo puntual sobre el campo en el que se ha especializado en los últimos 12 años.

“La gente piensa que por tener una página web y redes sociales, ya hizo una transformación digital de su empresa o negocio. Transformarse digitalmente es utilizar las nuevas tecnologías, las que ya tenemos desde el nacimiento de Internet, y las nuevas como el big data, inteligencia artificial, Blockchain, entre otras, para reconfigurar y hacer una transformación completa de los negocios”, explicó antes de puntualizar con un ejemplo.

“Lo haré con mi industria favorita que es la prensa, que le ha costado dar con un modelo porque se pensó y se piensa, que la idea era replicar lo que estaba en el impreso en la web y resulta ser que prácticamente se estaba regalando el trabajo. Con la llegada de Internet han perdido un gran valor como era la audiencia que ya tenían ganada”, sostuvo.

Defensor del estudio

Altuve insistió en que la mayoría de las empresas, por pensar que cuentan con un personal que utiliza bien las redes sociales y son activas en las mismas, ya están completamente digitalizadas, pero lamentablemente no es así y tienen que ir por más. Es ahora, o nunca.

“Hay un segundo paso, que es que las empresas tienen que enseñarle a ese personal cómo aprovechar al máximo todas las nuevas tecnologías para que el negocio se reconfigure de una manera total. Negocio que no se transforme digitalmente, va a morir”, explicó.

El consultor y evaluador de empresas es un apasionado de la digitalización en los negocios que cuenta con una  amplia experiencia “Digamos que cuando comencé a estudiar sentía gran curiosidad por lo que venía más adelante y me interesé mucho en este campo, que sin temor a dudas lo digo, será el futuro”.

Abriendo caminos

Tras una fructuosa pasantía por la Cadena Capriles en Venezuela, llegó a Panamá hace tres años y medio cuando el término transformación digital, al menos de manera correcta, lo conocían pocos o nadie, según recordó.

Desde entonces, se ha dedicado a aportar su experiencia a la nación centroamericana que le abrió las puertas de la mejor manera.

Actualmente se desempeña como gerente regional para Centroamérica y el Caribe de Unikemia, una empresa que tiene como objetivo expandir la educación en gerencia y en agosto 2018 estará al frente, junto al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), del primer diplomado de transformación digital que se dicta en Panamá.

“Lo diseñamos de manera muy novedosa y está configurado para hablar de una visión estratégica de la transformación digital y cómo afecta a cada una de las áreas de la organización. Será muy práctico, lo puede hacer cualquier tipo de persona y será de gran aprendizaje”, explicó.

Altuve, quien además estuvo al frente del periódico especializado Capital Financiero en Panamá, es miembro activo de la Asociación Panamá de Ejecutivos de Empresas (Apede)

Sin embargo, no todo es trabajo y digitalización de negocios para este caraqueño de 51 años de edad. Es un fanático a muerte del béisbol y los Leones del Caracas, uno de los equipos más laureados en la pelota venezolana.

En pocas palabras…

Una ciudad: Nueva York

Un libro: Éxito para dummies

Una comida: Arepa de reina pepiada

Una red social: LinkedIn

Un personaje que admires: Walt Disney

Un deporte: Béisbol

Un grupo de música: Eagles

Una frase: “La vida es lo que te pasa mientras haces otros planes”, John Lennon