El presidente de China disfruta con su homólogo de Panamá de los actos de recibimiento.

Nota de prensa de la Presidencia de Panamá.

Este domingo arribó a suelo panameño el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en lo que se constituye como una visita histórica para la nación, que confirma los fuertes lazos que caracterizan las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A las 8:10 de la noche, hora local, en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió a su par chino en compañía de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Tras la entonación de los himnos nacionales de la República Popular China y de la República de Panamá, los mandatarios realizaron el protocolar saludo a las delegaciones oficiales, seguido de la revista a los Estamentos de Seguridad presentes. Finalizados los Honores de Estado, los presidentes saludaron a un grupo de niños y niñas panameños presentes para este acto de bienvenida y se deleitaron con la presentación de un conjunto folclórico panameño.

Como parte de la delegación de la República Popular China, acompañaron al Presidente Xi, la Primera Dama Peng Liyuan; Ding Xuexiang, Miembro del Buró Político y Secretario de la Secretaría Central de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de China; Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores; He Lifeng, Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Zhong Shan, Ministro de Comercio de China; Qing Gang, Viceministro de Relaciones Exteriores de China; y el Embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Quiang, en compañía de su esposa, la señora Jin Xin.

La delegación de la República de Panamá en este acto de recepción, que lideró el Presidente Varela, la conformó Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República; Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores; Jorge González, Ministro de la Presidencia; Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias; Eduardo Enrique Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario; Eyda Varela de Chinchilla, Ministra de Economía y Finanzas; Francisco Escobar, Embajador de la República de Panamá en China; Nicole Wong, Directora General de Política Exterior; y Oscar Ramírez, Gerente de Aeropuerto Internacional de Tocúmen y quien preside la Comisión de Alto Nivel para el estudio de factibilidad del tren Panamá-David.

La visita del Presidente Xi Jinping a Panamá responde a una invitación que hiciera el Presidente Varela en noviembre pasado, durante su primer encuentro oficial en Beijing. La misma confirma la firme voluntad política de ambos presidentes por dar un impulso a la agenda bilateral, que en un año y medio de relaciones diplomáticas registra importantes logros y avances en materia comercial, económica, turística, marítima, cultural, educativa y en cuanto a cooperación para el desarrollo.

Panamá aspira, con esta visita, fortalecer la confianza entre Panamá y China y de la comunidad internacional en cuanto al potencial y oportunidades que genera la relación entre ambos países; fortalecer el rol de Panamá como un país clave en las relaciones de China con América Latina; atraer mayor inversión china y que más empresas establezcan sus sedes regionales en nuestro país; unir esfuerzos para la equidad y paz, jugando un rol activo en el fomento de una mejor calidad de vida para las personas; trabajar en una mayor cooperación bilateral en los ámbitos de turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, entre otros.

La agenda del presidente chino en Panamá incluye un encuentro privado entre mandatarios, una reunión ampliada donde participarán autoridades de ambos países, la firma de unos 19 acuerdos entre instituciones de Panamá y China, un pronunciamiento ante medios de comunicación, un encuentro empresarial donde intervendrán ambos presidentes, reuniones del mandatario chino con la Presidenta de la Asamblea Nacional y representantes de la comunidad china en Panamá, finalizando con un recorrido en las Esclusas de Cocolí.

Declaración por escrito del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping

A su arribo al Aeropuerto Internacional de Panamá

Atendiendo a la gentil invitación del presidente Juan Carlos Varela, vengo a realizar una Visita de Estado a Panamá y traigo los sentimientos afectuosos del pueblo chino hacia el panameño. Quisiera hacer propicia esta oportunidad para expresar los cordiales saludos y mejores votos al pueblo panameño.

Hace más de 160 años, los primeros chinos que arribaron a Panamá sudaron sangre para la construcción del Canal y ferrocarril. Hace más de cinco décadas, el pueblo chino se solidarizó con el pueblo panameño en su lucha por recuperar la soberanía del Canal y, hace un año y medio atrás, China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China, inaugurando un nuevo capítulo en la centenaria historia de las vínculos bilaterales. Desde ese momento, a la luz de respeto mutuo, igualdad, beneficio reciproco, apertura, transparencia, inclusión y beneficio universal, la vinculación bilateral ha cobrado fuerza con fructíferos resultados de cooperación en los diversos terrenos de comercio, inversión, asuntos marítimos, aviación civil, finanzas, infraestructura y recursos humanos. Los hechos han demostrado que el desarrollo de los lazos sino-panameños corresponden a los intereses fundamentales y de largo alcance de ambos países y pueblos, y la cooperación binacional encierra ingentes potencialidades.

Esta es mi primera visita a Panamá y también la primera de un gran presidente de la República Popular China a este país. Estoy a la expectativa de reunirme con los dirigentes panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones sino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos. Estoy convencido de que, con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, esta visita se coronará con pleno éxito.

Comments

comments