Foto: Cortesía Olimpiadas Especiales Venezuela.

La hazaña de este joven con discapacidad intelectual superó las expectativas y Leonardo Antonio Acosta Romero, de 26 años se convierte en el primer zuliano triple medallista en unos  juegos mundiales de invierno de Olimpíadas Especiales que este año se celebraron en Austria.

Desde el pasado 18 de marzo día que se dio inicio a los juegos, la participación de Leonardo Acosta como miembro del equipo venezolano estuvo marcada por el triunfo, obteniendo en su primera competencia la medalla de oro al correr los 100 mts en la disciplina “Caminata sobre nieve”.

Foto: Cortesía Olimpiadas Especiales Venezuela.

La medalla de Bronce llega al correr los 200 mts y la de plata en la competencia de relevo, prueba que  llevó a cabo junto a sus compañeros de equipo Franyeli Rivas, Karlenys Arcia y José Rafael Astudillo, estos últimos atletas de olimpiadas especiales pertenecientes a los sub programas Colonia Tovar y Sucre.

Cruz Mila Valbuena entrenadora del sub programa de Olimpíadas Especiales Zulia Costa Occidental quien tuvo la gran responsabilidad de entrenar a Leonardo sin conocer la nieve, destacó el papel de este atleta con discapacidad intelectual  quien dio el todo por el todo para dejar bien en alto el nombre de Venezuela en esta que ha sido su primera justa deportiva a nivel internacional.

Foto: Cortesía Olimpiadas Especiales Venezuela.

Leonardo Antonio Acosta Romero, nació el 26 de Octubre de 1991 en Maracaibo capital del Estado Zulia en el Occidente de Venezuela. Su discapacidad intelectual se originó por un nacimiento a los 6 meses de embarazo con una complicación que incluye un derrame cerebral y una cirugía de enterocolitis severa.

Ser parte de Olimpiadas Especiales lo cataloga de “Maravilloso” pues según sus propias palabras nunca pensó participar en unos juegos.

Se inició en Olimpíadas Especiales en mayo del 2015, cuando lo inscribieron en un taller laboral del Municipio Mara donde reside actualmente con su familia. El director de ese taller laboral fue quien lo animó a pertenecer a Olimpíadas Especiales, comenzando a entrenar con el sub programa Zulia Costa Guajira.

Desde que comenzó a entrenar, su familia lo apoyó e inmediatamente comenzaron a ver su gran potencial deportivo.

“Mi familia está muy orgullosa y muy contenta y alegre porque por primera vez iba a una competencia fuera de mi ciudad”.

Leonardo no trabaja, solo se dedica a estudiar en el Taller Laboral Mara, específicamente estudia Tecnología e informática.

“Ya he aprendido como manejar una computadora, buscar un documento, actualizar un documento, pero navegar por internet no lo sé tanto pero voy aprendiendo poco a poco”

Futbol, bowling y atletismo fueron las disciplinas con las que se inició en Olimpíadas Especiales, organización que le dio la oportunidad de desarrollar un potencial que ni el mismo sabía que tenía.

Confiesa que lo que más le gusta es el fútbol, pero a raíz de su participación en los juegos de invierno en la disciplina de Caminata sobre nieve, se dedicó exclusivamente a la práctica de esta disciplina.

Foto: Cortesía Olimpiadas Especiales Venezuela.

El apoyo de los padres es determinante, por eso el Sr. Danilo Acosta, papa de este joven atleta, no duda en invitar a todos los padres con hijos con alguna condición especial a ser parte de este movimiento como lo es Olimpíadas Especiales.

“La oportunidad que le da Olimpiadas Especiales a nuestros hijos no solo de competir, sino también de lograr integrarse con la sociedad es tan importante porque nos permite darle a nuestros hijos la mejor ayuda posible”.

Foto: Cortesía Olimpiadas Especiales Venezuela.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments