Obra: Moira Olivar · Acrílico sobre tela, óleo y tiza pastel y creyón. Basílica de Maracaibo

En esta oportunidad se cumplen 307 años de la llegada de la virgen a orillas del lago, y desde entonces el fervor de sus creyentes ha crecido aún más

Chinita, Soberana, la Elegida, Sagrada Dama de El Saladillo, Patrona de los Zulianos y Virgen Divina son solo algunos de los nombres con los que los creyentes de la virgen del Chiquinquirá la identifican con amor y respeto. El 18 de noviembre es un día especial para el pueblo zuliano por celebrar el día de la virgen de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá.

Son más de tres siglos desde que la Elegida se convirtió en una guía milagrosa para los necesitados a la que acuden cuando necesitan alegría. Así lo dice la gaita Auroras Chiquinquireñas: “Y así en tu llegada cantos, rezos y flores, desbordan del alma los hijos de tu grey, las lágrimas brotan, porque afloran los amores, que son las mismas lágrimas de amor con que nos veis”.

El 18 de noviembre de 1709 una tablita arribó a las orillas del lago y cayó en manos de una humilde anciana llamada María Cárdenas que cumplía su faena de lavandera. Esta mujer decidió tomar esta tabla para cubrir las tinajas de agua. Días después sintió varios golpes en la pared y se dió cuenta de que una imagen religiosa apareció en la tablita, de esta manera comenzó a gritar ¨Milagro, Milagro¨. La imágen de la virgen María del Rosario de Chiquinquirá llegó para quedarse entre los zulianos, y convertirse en su patrona.

En el corazón de los zulianos

Astrid Chiquinquirá Alex, una zuliana que lleva a la virgen en el corazón y en su nombre afirma que La Chinita es la reina de su casa porque la bendijo antes de nacer, debido a una promesa que su madre hizo ante un problema de infertilidad. “Mi segundo nombre es en honor a su milagro”. Desde niña me acostumbré a venerarle en las mil imágenes que reposan en mi casa, en la procesión, la bajada. De hecho la primera canción que aprendí de niña fue su himno”.

Por su parte, Moira Olivar, quien tiene tres años viviendo en Panamá, confiesa que su fervor creció siendo adulta. De  profesión es diseñadora gráfica y antes de mudarse a Panamá hizo una ilustración de la patrona de los zulianos y se la ofreció a la virgen. Hoy está en los pasillos de la Basílica.

“Ha sido mi apoyo en los momentos más duros, de alguna manera siento que me responde y las cosas se dan. También ha sido parte de  mi trabajo, ya he hecho varias obras sobre La Chinita, entre ilustraciones y caricaturas, porque es imagen de la representación folklórica del Zulia y yo soy de Maracaibo”, dijo.

David Alejandro Chacón de 34 años de edad es periodista. Ama las gaitas y a la virgen. Este año en sus redes ha iniciado un serial con las gaitas más clásicas bajo el nombre #Del8al18Chinita con las imágenes más cautivadoras del 18 de noviembre y del día de la bajada de la virgen.

“Siempre la llevo conmigo, tengo una en mi cartera, una en el balcón que beso antes de salir todos los días en la mañana. Está en mí, como mi apellido o mis valores. Ahora la estoy homenajeando en las redes sociales con una etiqueta que se llama Del 8 al 18 Chinita, y todos los días subo una gaita de las que le han cantado los grandes compositores como Renato Aguirre, Jairo Gil para recordarla”, dijo Chacón

En Panamá también se celebra

Por noveno año consecutivo en Ciudad de Panamá se celebrará la misa de la Chinita. Este año el 20 de noviembre, a las 12:00 pm, los feligreses asistirán a la Iglesia de la parroquia Santa Marta de El Dorado donde el Padre William Rodríguez. Se iniciará con el rosario y después la misa donde cantarán el coro de Venezuela Encanto y la de la iglesia San Francisco de la Caleta.

“En mi casa hicimos jornadas para hacer cerca de 900 pañuelos que se van a repartir, tenemos un diseñador que siempre nos ha colaborado para hacer los artes de manera gratuita. Tendremos voces venezolanas y voces panameñas, es muy hermoso porque cada año el fervor a nuestra virgen y el de los colombianos y panameños que tienen nueve años conociéndolas”, explicó Andreina Chacín, organizadora de la misa.

La virgen estará adornada por flores tropicales y acompañada de personas con los trajes típicos venezolanos y panameños. Ante la virgen, el grupo Fusion 2 le brindará una serenata con las tradicionales gaitas zulianas.

Comments

comments