Fotos: Corina Briceño.

Termina otro año lleno de ricos platillos que quedaron guardados en el paladar, de experiencias culinarias inolvidables y también de buenas noticias para el mundo gastronómico panameño. En esta última columna de la Guía del Foodie de 2016 haré un resumen de los eventos que más disfruté, los que sin duda me harán recordar que este fue un buen año, bien sea porque aprendí algo nuevo, conocí personas increíbles o simplemente comí delicioso. Debo acotar que fue muy difícil escoger solo cinco, en realidad son muchos más pero por razones de espacio, ¡aquí va mi pequeña lista!

Cocinando en la Academia de Elena Hernández: empecé 2016 haciendo otro intento de cocinar, esta vez no fue tan fallido. Gracias a la chef Elena Hernández aprendí a hacer pasta en el curso de cocina italiana de su Academia de Artes Culinarias. Hice pasta desde cero, también preparé ricas salsas para acompañar y lo mejor de todo fue que nos sentamos juntos a almorzar al terminar la faena.

Duelo de Chefs: La gente de Pica Productions presentó este año un nuevo evento llamado Duelo de Chefs, una competencia que lejos de crear rivalidades acercó a cocineros talentosos que lo dieron todo en los fogones. Asistí al encuentro entre Carlos “Chombolín” Alba y Andrés Morataya. Cada quien preparó una serie de platos tan excepcionales que no podía dejar de recordar en esta lista.

Sabores de Chiriquí: otra cena inolvidable. Tener la oportunidad de conocer la gastronomía de Chiriquí sin salir de la ciudad fue una experiencia única. En Sabores de Chiriquí los chefs Charlie Collins, Patricia Miranda y Luis Mendizábal resaltaron lo mejor de su cocina tradicional con frescos ingredientes locales. Fue así como probé el serén de maíz y el pescado bojalá con tamal de hongos.

Panamá Gastronómica: la feria de los foodies no podía faltar en esta lista, pero la menciono porque este año hice mi debut como presentadora en el Congreso Chefs Unplugged. Agradecí a los organizadores por darme la oportunidad de presentar a cocineros tan reconocidas como Andrés Madrigal, Edna Cochez, José Olmedo Carles y Fabien Migny.

Mercao Emotion: admiro al chef Francisco Castro por su amor a la gastronomía nacional. Nunca había ido a su restaurante Mercao y este año lo hice como invitada a la cena Mercao Emotion, un recorrido culinario y visual por las diversas regiones de Panamá y sus platillos más icónicos. Probé bocados de Colón, de Guna Yala y de Bocas del Toro.

Comments

comments