Vía Infobae

Las principales bolsas del continente registraron pérdidas históricas tras el anuncio de Trump de suspender los vuelos por el coronavirus. Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron. La bolsa de San Pablo tuvo que interrumpir la sesión dos veces.

Las bolsas europeas, que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EEUU de restringir los viajes desde Europa, cerraron este jueves con bajadas superiores al 10 %, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía. La bolsa de Nueva York también registraba fuertes pérdidas, tras la suspensión de las operaciones posterior a la caída del 7% del índice S&P 500 en la apertura. Aunque tuvo un leve recorte tras anuncios de liquidez por parte de la Reserva Federal, volvió a hundirse y promediaba una caída de 7,76% a las 18.30 GMT.

La bolsa de Londres cerró la sesión del jueves con una caída del 9,81%. El índice FTSE-100 perdió 576,68 puntos para situarse en 5.299,84, registrando su peor sesión desde el “Black Monday” de octubre de 1987.

Madrid e Milán sufrieron sus peores caídas históricas. El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó un 14,06 %, mientras el FTSE MIB de Milán cedió el 16,92%.

En el resto de Europa, el DAX de Fráncfort perdió el 12,24 % y el CAC 40 de París el 12,28 %.

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro y ha optado por comprar más deuda y garantizar la liquidez de las empresas.

Wall Street, en pánico

En Wall Street, el hundimiento del S&P 500, que incluye a las 500 empresas más importantes, activó un mecanismo que interrumpe los intercambios por un cuarto de hora en un intento de detener la sangría. El lunes ya había ocurrido lo mismo tras una caída de más del 7% del S&P 500.

Tras reanudar las operaciones, a las 17 GMT el índice industrial Dow Jones se hundía un 9,3 %, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedía un 7,87 % y el S&P 500 perdía un 8,5 %.

Las acciones disminuyeron las pérdidas después de que la Reserva Federal anunciara medidas de liquidez de emergencia. Cerca de las 17.15 GMT, el promedio industrial del Dow Jones bajaba más de 1.300 puntos, o 5,6%, a 22.246,93, unos 950 puntos por encima de sus mínimos de la sesión. El S&P 500 de base amplia bajaba 5,3%, a 2.595,39, mientras que el Índice Nasdaq, rico en tecnología, bajaba 5,2%, a 7.535,79.

El leve rebote respondió a que la Reserva Federal de Nueva York anunció la inyección de 1,5 billones de dólares en efectivo en los mercados financieros. De todos modos, el sentimiento sigue siendo decididamente negativo tras una serie de anuncios sobre cancelaciones debidas al virus y el efecto duró poco. A las 18.30 GMT volvieron a acentuarse las pérdidas: el S&P 500 promediaba una caída de 7,76%, a 2.528; el Dow Jones estaba en 8,47%, a 21.557 puntos; y el Nasdaq en 7,42%, a 7.361.

El petróleo continúa el descenso

Los precios del petróleo volvieron a bajar con fuerza al ampliarse las restricciones de viajes en todo el mundo y por la falta de acuerdo entre los países productores para recortar el volumen de crudo en el mercado.

El Brent, de referencia en Europa, bajó el 8,49 por ciento (32,75 dolares); el de Texas, referente en EE.UU, cae 6,45% (30,85 dolares).

Y es que la suspensión por un mes de vuelos desde Europa a Estados Unidos significa una caída drástica del consumo de oro negro.

San Pablo suspendió dos veces las operaciones

En Brasil, la bolsa de San Pablo tuvo que interrumpir sus actividades dos veces, tras caer un 11,65% en los primeros 20 minutos de negociaciones y otro 15% poco después.

En el momento de la suspensión, a las 11H12 locales (14H12 GMT), el índice Ibovespa perdía 15,43%, a 72.016 puntos, su menor nivel desde junio de 2018. A las 17 GMT la pérdida era del 18 %.

Las acciones preferenciales de Petrobras caían más de 20%. Las aerolíneas Gol y Azul cedían en torno a 27%.

Caen los mercados del Golfo y de Asia

Los mercados bursátiles en los estados del Golfo también cayeron el jueves. Arabia Saudita cedió un 3,0 por ciento de pérdidas en medio de los temores sobre la pandemia de coronavirus y una guerra de precios del petróleo.

La petrolera saudita Saudi Aramco bajó un 2,4 por ciento y terminó la semana con un descenso del 12,1 por ciento mientras el gigante energético se prepara para anunciar sus primeras ganancias anuales el lunes.

El mercado financiero de Dubai se hundió más del 8.0 por ciento al cierre del último día de negociación de la semana musulmana. Las acciones de Abu Dhabi cayeron un 7,4 por ciento.

Las acciones en Qatar, rico en gas, cayeron un 4,5 por ciento, mientras que las bolsas en Bahrein y Omán cayeron un 3,6 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.

El mercado de valores en Kuwait se cerró cuando las autoridades anunciaron el cierre de las oficinas gubernamentales durante dos semanas y cancelaron los vuelos internacionales en un intento por evitar la propagación del coronavirus.

Los siete campos terminaron la semana con grandes pérdidas, lideradas por Dubai, que cayó un 17,4 por ciento.

Los mercados bursátiles del Golfo han sufrido pérdidas durante toda la semana después de que la OPEP no logró llegar a un acuerdo con los productores no pertenecientes a la organización liderados por Rusia sobre recortes de producción adicionales para respaldar los precios.

Las bolsas asiáticas también cerraron con fuertes pérdidas. Tokio perdió un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés marca su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.

Sube el yen, cae el euro

El yen, valor refugio, se apreció frente al dólar y al euro después de los anuncios de Trump, un hecho desfavorable para los grupos de exportación japoneses.

El dólar cayó a 103,71 yenes, frente a los 104,55 yenes de antes del discurso de Trump y a los 104,42 yenes.

El euro caía más de 1% frente al dólar el jueves, después del discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que atribuyó al coronavirus un “gran impacto” en la economía de la Eurozona.

Hacia las 14h20 GMT, el euro perdía 1,16% y se cambiaba a 1,113 dólares.

Trump anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida será efectiva a partir de la medianoche de este viernes y durará al menos treinta días.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han deplorado hoy la decisión de EEUU.

Según el banco suizo Julius Baer, Trump no ha conseguido devolver la calma a los inversores, como prueba la evolución hoy de los mercados.

Julius Baer considera que la actuación de los bancos centrales y de los gobiernos en estos momentos será un factor clave en el corto plazo.

Comments

comments