TEXTO: ANNY NÚÑEZ

Proyecto musical virtual en donde participan estudiantes y profesores de la Filarmónica  Juvenil Gonzalo Brenes, del programa social “Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (FIJP), de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), conjuntamente con orquestas y músicos internacionales, obtuvo dos (2) nominaciones en los premios Emmy 2020. El encuentro virtual es dirigido por el Maestro estadounidense Alberto Bade, profesor y director orquestal en el Miami Dade College  y también Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Miami.

Este proyecto fue elaborado a la distancia durante la cuarentena en donde los músicos unidos en solidaridad realizaron esta producción  gracias a la invitación del Maestro Bade; y fue posible gracias a  la colaboración y vínculos que tiene y promueve FUNSINCOPA con artistas e instituciones extranjeras y que es parte fundamental de su estrategia para complementar la formación musical y humana de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de las FIJP.

El proyecto fue titulado “Musically United” , “Unidos Musicalmente”  un proyecto organizado principalmente por los alumnos del Miami Dade College, músicos de la Filarmónica de Miami y músicos de Europa, que incluye la Orquesta Metropolitana de Madrid y la Orquesta de Bucarest en Rumania y  también  desde centroamérica en representación de Panamá con los jóvenes de FUNSINCOPA. Este proyecto fue una colaboración de todas estas instituciones incluyendo al South Florida Youth Symphony , somos muchos, detalla Bade.

Los jóvenes estudiantes que participaron de FUNSINCOPA son: Adan Caldera (violoncello), Azucena Pineda (violìn), Dylan Pineda (percusión), Edith Mata (viola) y Roberto Quintero (violoncello), también la profesora de las Filarmónicas Alby Sánchez (violín).

En cuanto a las nominaciones, Bade puntualiza “Fuimos nominados a dos categorías. El programa completo “Musically United” nominado a “Mejor programación de artes”.   Y la pieza titulada “Concertante”  nominado a “Mejor composición musical” en donde participaron los  jóvenes panameños y los invité porque pensaba que era una excelente forma de motivarlos”. Pueden ver la producción completa en el siguiente link :https://youtu.be/PcLf3ybGs4g

Susana Salas, Coordinadora del programa FIJP, detalla que desde el inicio de la convocatoria visualizó la importancia de la participación de los jóvenes panameños como una gran oportunidad de agregar a sus experiencias y carrera musical una nominación o quizás un premio de esta categoría.

Roberto Quintero, también estudiante de violoncello de la Universidad de Panamá. nos comparte que luego de saber sobre las nominaciones está  sorprendido, feliz y agradecido con todos sus profesores “…pude demostrar que todo su trabajo está rindiendo frutos  y  agradezco al maestro Alberto Bade por tomar en cuenta a FUNSINCOPA, sin duda, estoy  motivado por semejante experiencia y logro, y me gustaria llevarlo aún más lejos”.

Por su parte, la joven Edith Mata con tan solo 13 años de edad, destaca “Me encantó poder participar con personas de otros países y compartir una gran oportunidad. Es muy emocionante pensar que pude alcanzar algo como el Emmy siendo tan joven y este proyecto me enseñó a tomar la mayor cantidad de oportunidades que pueda y aprovecharlas al máximo”.

Esta no es la primera colaboración de FUNSINCOPA con el Maestro Bade, quien ya ha venido en varias oportunidades a Panamá como Director. Dentro de las más recientes está su participación como Director Invitado del Campamento de Verano 2020 de FUNSINCOPA y la dirección de la Filarmonica Juvenil Gonzalo Brenes en el XIII Festival Alfredo de Saint Malo 2019, en esa oportunidad a través de él pudimos además contar con la participación de más de 10 músicos del Miami Dade College que vinieron a Panamá a trabajar con la orquesta.

Alberto Bade nos cuenta:

¿Cómo fue la producción del video y los desafíos presentados?

“Al principio de la pandemia recibí un mensaje de un amigo trompetista principal de la Orquesta Metropolitana de Madrid y me comentó: “Estamos todos en casa, vamos a hacer algo”, y allí empezó todo, pensamos en un proyecto más pequeño, pero poco a poco fuimos uniéndonos más. Me comunique con  Silvia Sanz, Directora de la Orquesta de Madrid y organizamos una colaboración internacional, así surgió el primer video  en donde se interpreta el concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi, con los trompetistas Brian Neal (EEUU) y Marcos Quesada (España).”

Bade detalla que lo difícil de este tipo de producciones es que todos los participantes tienen que tocar al mismo tiempo y forma. Resalta “…cada músico grabó su video de forma individual desde su casa y usando los teléfonos de forma horizontal y fue como un rompecabeza, unir todo con una guía musical con metrónomo y el proceso fue bastante elaborado para hacer el collage musical de todos los músicos”.

¿Cuándo son las premiaciones y en dónde podemos ver la transmisión?

“La gala de los premios normalmente se hace en un hotel en Orlando, pero esta vez es una gala completamente virtual, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2020 y estaré compartiendo pronto más información”.

¿Hay alguna forma de que el público panameño y en general podamos apoyar  en las votaciones de esas nominaciones?

“No, en los Emmys hay dos niveles para ganar el premio, entre jueces de los Emmys de todos los Estados, luego otro comité de jueces que determinan quiénes son los ganadores. Puede  haber más de 1 premio, pero es un sistema de puntos completamente cerrado manejado por los jueces de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión”.

¿Qué son los premios Emmys y qué  importancia tiene estar nominado y aún más en estos momentos que se están viviendo para la producción musical?

“Los premios Emmys son  premios americanos, uno de los más grandes y reconocidos en los Estados Unidos, el cual reconoce excelencia en la industria de la televisión, incluye programas como novelas, deporte, noticias y programación de arte. Las estaciones locales se dividen en regiones. La región Souncoast, en donde estamos compitiendo, es todo el sur de EEUU. empezando desde el Norte de Carolina y bajando hasta Puerto Rico y moviéndose al oeste hasta Louisiana. No es fácil porque estamos compitiendo con las grandes cadenas de televisión como Broadcasting Company (ABC) y  National Broadcasting Company (NBC)”.

“Por eso, ser nominado es muy importante, pero más importante es ser nominado  en este tiempo, porque para las artes todos los proyectos han sido frenados, pero a pesar de no estar muy contentos y de estar viviendo tiempos difíciles, nos unimos todos en un mismo sentir  para expresar a través de la música lo que estamos sintiendo. Y los jueces de los Emmys se pudieron dar cuenta de  ese sentir, en esta unión musical de los continentes”.

¿Qué mensaje quieres transmitir a los jóvenes que se unieron a este proyecto?

“Una lección que se puede  aprender de esto y continuamente va a suceder en las carreras musicales es  tomar siempre todas las oportunidades que se le presente, cada vez que se abre una puerta, uno trata de ver que hay del otro lado de la puerta. Uno nunca sabe cuando de algo pequeño puede suceder algo grande.  El secreto de tener éxito en esta carrera es tomar oportunidades cuando se nos presentan y allí nos ponemos en la posición para poder triunfar”.

Comments

comments